sábado , noviembre 18 2017
Inicio / Locales / La auto exploración puede salvar tu vida: JS Mixteca

La auto exploración puede salvar tu vida: JS Mixteca

Comunicado/

*Exhorta Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca autoexplorarse para detectar y tratar a tiempo el Cáncer de mama

 

Huajuapan de León, Oax.- “Conocer tu cuerpo, auto explorarte, y acudir a revisión médica a partir de los 25 y hasta los 39 años, puede salvar tu vida”, explicaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a las mujeres de la región, al mencionar que el cáncer de mama se ubica como primera causa de muerte por neoplasia en las oaxaqueñas.

En el marco del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora cada 19 de octubre, el jefe jurisdiccional, José Manuel Murcia Rodríguez, dijo que esta enfermedad se puede evitar si se detecta a tiempo, por lo que se fortalecen las acciones de detección y prevención en más de 148 unidades médicas, 30 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), y cinco hospitales de la Mixteca.

Informó que en el 2016 se registraron 12 defunciones como resultado de este padecimiento, mientras que en este año se han diagnosticado cinco casos nuevos, mismos que ya están en tratamiento a través de la Clínica de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), en la capital del estado.

También dio a conocer que hasta el mes de agosto se realizaron más de Dos mil 500 estudios de detección que consisten en la exploración de mamas, además de dar pláticas de sensibilización sobre el tratamiento a tiempo, y en caso de detectar alguna anomalía se realiza la referencia oportuna.

 Señaló que en las unidades de salud se fortalecerán acciones para crear conciencia y promover el control del padecimiento, y si existe un diagnóstico positivo otorgar el tratamiento adecuado, ya que la detección precoz es la piedra angular para luchar contra este mal.

Enfatizó poner atención en factores de riesgo como: tener más de 40 años, si tuvo un embarazo después de los 30 años, si la menstruación inició antes de los 12 años, y menopausia después de los 52, y principalmente que en el núcleo familiar haya historial con el padecimiento.

El funcionario recalcó que es necesario actuar a tiempo para salvar vidas, y mantener una alimentación saludable, comer verduras y frutas, tomar agua pura, realizar ejercicio y tratar de conservar un peso ideal, aunado a observar, tocar y sentir sus mamas, y si detecta alguna bolita informar inmediatamente al médico.

Revisar tambien

EL MT y AJR de la Mixteca respaldará a candidatos del  PRI; pero debe haber acuerdos con sectores y organizaciones

El proceso más fácil es ser  candidato,  lo difícil es ganar la elección; nadie gana ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *