martes , diciembre 11 2018
Inicio / Nacionales / La atención médica en el país sigue siendo insuficiente: Martínez Neri

La atención médica en el país sigue siendo insuficiente: Martínez Neri

COMUNICADO

En nuestro país sólo hay 2.2 médicos por cada mil habitantes

Se necesita un sistema de salud pública accesible, equitativo y eficiente

Insoslayable lograr la oportuna atención y prevención de enfermedades crónicas

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri informó que en nuestro país existen 2.2 médicos por cada mil habitantes, lo que resulta insuficiente para atender las necesidades de salud de la población. “A pesar del incremento en el gasto público para atención médica en la última década, del 2.4 a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto no se refleja en mayor calidad en los servicios, ni garantiza abasto de medicamentos”, lamentó.

Ante ello, el legislador urgió a crear un sistema de salud pública accesible, equitativa y eficiente, que cubra las demandas de la ciudadanía. “No es suficiente el cobro de impuestos a la bebidas saborizadas con azúcar, ni se trata simplemente de etiquetar de manera más detallada los contenidos nutrimentales de los alimentos o de regular la publicidad de dulces y refrescos dirigidos específicamente a los infantes; se requieren medidas que lleguen al fondo”, enfatizó.

Martínez Neri señaló que de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) un problema fundamental del sistema de salud de México es que la atención médica se presta por medio de diversos institutos de seguridad social desconectados entre sí. “Por ese motivo, agregó, cada año alrededor de una tercera parte de los afiliados al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular se ven obligados a cambiar de institución y de doctor, sencillamente porque obtienen un nuevo empleo, con otras o nulas prestaciones, lo que afecta la continuidad de tratamientos, sobre todo cuando se trata de personas con enfermedades crónicas”.

El diputado por Oaxaca hizo un llamado para revertir dicha situación, a través de convenios que permitan a los derechohabientes el fácil cambio de una institución de seguridad social a otra, con el propósito de que puedan dar seguimiento puntual a sus tratamientos médicos.

“Coincidimos con lo expuesto en el estudio de la OCDE. Se debe avanzar hacia un sistema de salud unificado y financiado de manera justa; para ello, es necesario que estos acuerdos se extiendan de manera prioritaria a enfermedades costosas, al cuidado en etapa de maternidad y a procedimientos de cirugía electiva”, puntualizó.

Finalmente, el legislador Martínez Neri dijo que estos convenios serán insuficientes si no se incluyen también los retos de salud pública más urgentes de la actualidad; “Es decir, debemos lograr la oportuna atención y prevención de enfermedades crónicas. Es alarmante que en la actualidad uno de cada tres niños en nuestro país padezcan de sobrepeso u obesidad y que más del 15 por ciento de los adultos ya tengan diabetes”, sentenció.

Revisar tambien

Margarita Garmendia es nombrada Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS

Comunicado La esposa del Director General del Seguro Social encabezará la labor que diariamente realizan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *