miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Destacadas / Juanita Cruz, encabezó acto cívico por la elevación de Villa a Huajuapan de León

Juanita Cruz, encabezó acto cívico por la elevación de Villa a Huajuapan de León

El 10 de junio de 1843, hace 176 años, a Huajuapan se le concedió la categoría de Villa


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 10 de junio de 2019.
-La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de autoridades educativas, civiles y militares, encabezó el acto cívico para conmemorar la elevación a la categoría de Villa que se concedió a Huajuapan el 10 de junio de 1843.
Durante su discurso, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez; exhortó a los presentes a fortalecer el tejido social y a estar preparados para enfrentar los retos que el México actual demanda; y así continuar con el progreso de la ciudad.
Expuso que la ahora Heroica Ciudad de Huajuapan de León ha tenido varias transformaciones gracias a la valentía, esfuerzo, trabajo, compromiso y voluntad de todos los trabajadores. “Rescatemos estos valores que son parte del legado histórico que poseemos, cada uno de nosotros podemos con nuestro trabajo procurar un mejor Huajuapan”.
En el aspecto histórico, citó que el 10 de junio de 1843, hace 176 años, a Huajuapan se le concedió la categoría de Villa y también se le dio la denominación de Huajuapan de León, honrando así al General Antonio de León y Loyola. Refirió que el presidente municipal de ese tiempo, José María Payan, así como su cuerpo edilicio, tomaron con mucho beneplácito ese gesto en honor al ilustre hijo de Huajuapan que llegaría a ser consumador de la Independencia en Oaxaca.
“En las villas se agrupaban a menudo los artesanos y los comerciantes estables, lo que fue dando un carácter urbano a este tipo de asentamientos con una clase social que tenía oficios y formas de vida diferentes del habitual ámbito agrícola, las villas con el paso del tiempo crecieron mucho en número de habitantes y adquirieron importancia por lo que serían denominadas posteriormente ciudad”, dijo.
Relató, que mediante decreto oficial, Antonio López de Santa Anna, General de División, Benemérito de la Patria y Presidente Provisional de la República Mexicana, respondió a los deseos de las Autoridades del pueblo de Huajuapan en conformidad con la opinión del Gobernador y Junta Departamental de Oaxaca.
Dicho decreto, al cual se dio lectura en el acto, señala: He tenido a bien y usando las facultades que me concede la séptima de las bases acordadas en esta villa y sancionada por la Nación, decretar lo siguiente:
Artículo 1° Se concede al pueblo de Huajuapan, del Departamento de Oaxaca, el título de “Villa de Huajuapan de León”, Artículo 2° Se concede también al referido pueblo una feria anual durante los tres días de pascua con dispensa de todos los derechos.
Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio Nacional de Tacubaya, a diez días de junio de 1843, Antonio López Bocanegra, Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación. Dios y Libertad. México, 10 de junio de 1843.
Asistieron a este acto cívico, delegados en la región del gobierno estatal, regidores, personal del ayuntamiento, estudiantes y ciudadanía en general.

Revisar tambien

Alista Legislativo entrevistas para aspirantes al IAIP

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca desarrollará este jueves 19 y viernes ...

A %d blogueros les gusta esto: