miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Locales / Joyería artesanal de mujeres Mixtecas, trascienden fronteras

Joyería artesanal de mujeres Mixtecas, trascienden fronteras

  • Han expuesto en ciudades de los Estados Unidos

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La joyería artesanal que crean mujeres artesanales de la Mixteca, ha trascendido fronteras al ser especialmente aceptadas en los Estados Unidos, donde sin regateos, les han dado el valor real a su trabajo, el cual las ha venido empoderando, según informó Gabriela Salazar, coordinadora de la organización Circulo de Mujeres Mixtecas.

Dijo que las mujeres organizadas, han creado la línea de joyería artesanal, innovando una producción de adornos a partir de piedras, semillas de la región, barro, madera y metales con influencia prehispánica, entre ello, la interpretación de códices mixtecos, los cuales han sido su referencia iconográfica para la elaboración de  las piezas, como la flor estilizada de Tonalá y  las pictografías de  San Marcos Arteaga.

Las mujeres artesanas, trabajan el barro bruñido y realizan piezas de joyería en barro negro, así también alebrijes de madera tallada y pintada a mano, las cuales son figuras artesanales imaginadas. También trabajan cristales y  jades, en tanto que las joyas hechas de semillas, emplean las del guaje, café y  frijol, entre otros, a los cuales les dan un estilo innovador para que las piezas sean atractivas.

Salazar indicó que las creaciones de joyería, se han expuesto en Santa Rosa california, durante la Guelaguetza, así como en la ciudad de New Brunswick, estado de New Jersey, gracias a las alianzas con las organizaciones de  Los diablos de Napa California y Lazos América unidad.

Puntualizó que no solo es la venta de joyería, sino que la meta principal del Circulo de Mujeres Mixteca, es empoderar a las mujeres a través del trabajo y la capacitación para ayudarlas a incursionar también en los ámbitos de la política y que la sociedad sepa que las mujeres no solo se dedican al hogar, sino también pueden ocupar puestos de representación popular.

Antelma  Luisa Espinoza Torres,  representante  del área del área de comercialización, dijo que se ha encargado de buscar los contactos en el extranjero, como es los estados Unidos en Sacramento, California, donde logró que las artesanías de las mujeres mixtecas puedan  distribuir su joyería, como se ha hecho en la ciudad de Oaxaca en un restaurant capitalino.

Coincidió que mediante el eslogan “Mujeres trabajando para  las mujeres, trabajando estamos”  llevan a cabo las creaciones artesanales de joyería, con el fin de cumplir su cometido, que es el empoderamiento de la mujer en la Mixteca, a través del trabajo y la capacitación y se convenzan que así mismas que lo pueden hacer. “Que crean y se la crean de verdad, que son mujeres grandes y triunfadoras”, acentuó.

El Círculo de Mujeres Mixtecas, en alianza con Un Kilo de Ayuda, también apoya en la nutrición de los niños menores de cinco años de las comunidades rurales y colonias de Huajuapan, en la prevención de anemia y desnutrición.

 

Revisar tambien

Gobierno de Martín Aguirre fortalece al sector agropecuario en Huajuapan

Comunicado/ El presidente municipal, Martín Aguirre constató la continuidad de los talleres de capacitación a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *