sábado , noviembre 18 2017
Inicio / Cultura / Jóvenes mixtecos promueven  proyecto “Pavlova”

Jóvenes mixtecos promueven  proyecto “Pavlova”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Azucena Bonfil Silva, promotora cultural de la danza folclórica indicó que mediante la  práctica de esta disciplina artística es posible fortalecer las raíces culturales en jóvenes y niños.

Agregó que por medio del ballet folclórico Huajuapan se promueve la enseñanza de la danza para dar una opción a  las personas que deseen aprender este arte, actualmente cuentan  con nuevos integrantes que ya han aprendido diversos bailes tradiciones que presentan en festividades o eventos culturales.

La intención de difundir las tradiciones a través del baile es para que la ciudadanía se interese por la cultura de Oaxaca y de México hay muchas tradiciones que se dan a conocer por medio de danzas y al compartirlas con el público hay personas que se interesan por difundir las costumbres de los pueblos y también hay familias  que buscan que sus hijos aprendan a bailar lo que es motivante para seguir adelante con este proyecto, mencionó.

Bonfil Silva, di a conocer que debido a la necesidad que tienen las personas que practican la danza folclórica en adquirir o rentar trajes regionales con un grupo de amigos impulsan la confección de trajes que son exhibidos en el local “Pavlova” ubicado en la calle Constitución numero 30 colonia Centro de esta ciudad.

Abundó que la demanda de vestuarios típicos es regular por lo que además de estos elaboran accesorios, utilería para fiestas tradicionales, trajes de ballet entre otros artículos que se utilizan para la interpretación de los distintos bailes que se presentan en escuelas, en fiestas patronales, aniversarios así como en  presentaciones especiales.

Por su parte, Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), con sede en Silacayoapám, dijo que una de las encomiendas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es el fortalecimiento de las culturas en las diferentes manifestaciones como gastronomía, tradiciones y danzas de los pueblos originarios.

Apuntó que resulta admirable que jóvenes emprendedores  se animen a trabajar en proyectos que fortalezcan la identidad de los pueblos; “los jóvenes son los herederos de las raíces de sus ancestros por tal motivo se les debe incentivar con mayor empeño porque serán en el futuro los transmisores de los valores culturales a las generaciones que están creciendo”.

“Estos jóvenes que pertenecen al ballet folclórico Huajuapan nos han acompañado a diferentes festividades en comunidades indígenas por lo cual merecen un reconocimiento ya que motivan a  los niños a seguir conservando sus costumbres y tradiciones a través de la danza”.

Villarreal Díaz, comentó que cualquier arte que puedan poner en práctica las nuevas generaciones resulta benéfico para fortalecer los lazos de identidad de las comunidades que no se deben de perder en regiones tan diversas culturalmente como lo es la Mixteca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

EL MT y AJR de la Mixteca respaldará a candidatos del  PRI; pero debe haber acuerdos con sectores y organizaciones

El proceso más fácil es ser  candidato,  lo difícil es ganar la elección; nadie gana ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *