miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Destacadas / Invitan al primer conversatorio para la plena participación política de la mujer

Invitan al primer conversatorio para la plena participación política de la mujer

Buscan acabar con las agresiones

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Para fomentar la participación de la mujer en la vida política de sus comunidades, la asociación civil Mujeres Mixtecas prepara el primer conversatorio “Desafíos para la Plena Participación de la Mujer” en el municipio de Santiago Huajolotitlán.

Gabriela Salazar Martínez, fundadora de la agrupación, informó que en este evento participarán mujeres que han sido testigos de la lucha y el empoderamiento de las mujeres en la entidad, como Anabel López Sánchez, defensora del derecho de la mujer a la participación política, Antelma Espinosa Torres, expresidenta municipal de Santa Gertrudis Cosoltepec, Elia Rosario Somera, edil de Santiago Ayuquililla y Hazael Herrera Hernández, representante legal del Colegio Humanista Oaxaca A.C.

Detalló que la cita es el próximo 14 de marzo a las 11:00 horas en las instalaciones del Colegio Humanista Oaxaqueño en la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, en Santiago Huajolotitlán.

“Sabemos que la pasada elección las mujeres alcanzaron los cargos porque hay un gran avance legal para la inclusión de este sector en la política, desafortunadamente hay grandes barreras que no son legales y tienen que ver con el pensamiento de las sociedades y los varones”, expresó.

Explicó que la idea del conversatorio es poner sobre la mesa todos los asuntos que las ponentes harán saber a través de sus vivencias en los cargos que han desempeñado.

“Se tocarán muchos temas ya que la participación política de la mujer ya está en la ley y es constitucional. Los partidos políticos tienen que acatarla ya que las mujeres que están llegando a los espacios son las hijas, novias, esposas y amantes”, citó.

Consideró que en la Mixteca hay mujeres talentosas con grandes proyectos a favor de sus comunidades, aunque muchas veces se quedan fuera como sucede en la demarcación.

Señaló que las pasadas elecciones las mujeres que fueron elegidas para ocupar un cargo público no estaban preparadas porque la noticia llegó de última hora, mientras que para el proceso que se avecina los partidos no han hecho nada para prepararlas.

“No se fomentó la capacitación y el empoderamiento de las mujeres líderes, nada se está haciendo para evitar las barreras y la resistencia de la sociedad, principalmente de los hombres en los mismos cabildos y en las estructuras de los partidos de las comunidades”, apuntó.

Revisar tambien

Abogados toman Juzgados en Huajuapan; materialistas los apoyan y cierran calles

*Exigen atención a demandas y la puesta en función del Centro de Justicia* Edwin García/IGAVEC ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *