Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Cultura / Integran orquesta de cámara en Huajuapan

Integran orquesta de cámara en Huajuapan

R.Ramírez/Igavec
Huajuapan de León, Oax.- La orquesta de cámara de la casa de la cultura, es de reciente creación, la cual se integró a iniciativa de su director Luis Roberto Rodríguez, a quien le nació la idea de hacer algo diferente a las sinfónicas, por lo que inició con el proyecto desde agosto de 2016 como instructor de instrumentos de cuerdas.
La nueva agrupación perteneciente a la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro, ha iniciado sus presentaciones en espacios cerrados como el auditorio del Museo Regional de Huajuapan, el de la casa de la cultura y el auditorio la Universidad Tecnológica de la Mixteca, donde ha iniciado su camino para cautivar a un público que guste de este tipo de música.
El director de la orquesta de cámara de la casa de la cultura Luis Roberto Rodríguez, comparte que lograr un público para la música que data de los años 1400 a 1500 aproximadamente, es una tarea difícil, porque la gente no está acostumbrada a estas notas “que son un poco más pesadas que la música de las sinfónica y que son posteriores, aproximadamente de los años mil 800”.
Dice que aún están “picando piedra, sin embargo han tenido buena aceptación en los lugares donde se han presentado, porque al inicio de sus conciertos, explica al público de manera didáctica el estilo y los instrumentos para lograr que el recital sea más ameno y los asistentes aprecien mejor el arte musical.
Subraya que las notas que toca la naciente orquesta, son más delicadas y trabajan con una afinación más simple porque no requieren “hacer tanto ruido para llamar la atención”, es por eso que requieren de espacios pequeños para que resalten las notas que producen el violín, la viola y el chelo.
La música de cámara tuvo su origen en la edad media y el renacimientos, cuando los músicos tocaban en espacios no muy grandes, siendo una música exclusiva de la aristocracia y se tocaba en las cámaras o espacios reducidos de los reyes, donde podrían caber desde 4 a 35 o 40 personas para ser llamada orquesta de cámara, ilustra el maestro Luis Roberto Rodríguez.
Actualmente la naciente orquesta de cámara la Integran 13 personas en cuerda, y que han hecho ensamble al incorporar coro y piano, siendo sus integrantes desde los 12 años de edad hasta los 85, quienes hacen saber al público que tienen talento al reproducir las notas musicales de sus violines, chelo y viola.
El repertorio que muestran a su público son obras musicales como Tedeum, Luscia quia pianga, sinfónica de Telemman, Cannon, Largo de Xerxes, divertimento y concertante de Hummel, entre muchos otros.

Revisar tambien

Inauguran feria del empleo juvenil en Huajuapan

#Comunicado #Locales Huajuapan de León.- Se inauguró la Feria del Empleo Juvenil en el municipio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *