lunes , octubre 21 2019
Inicio / Deportes / Insuficientes los recursos y la promoción del deporte en la Mixteca

Insuficientes los recursos y la promoción del deporte en la Mixteca

**Huajuapan, sede de la eliminatoria regional de basquetbol


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que el gobierno federal está obligado a proporcionar recursos para impulsar y promover el deporte en México, en la práctica cada vez más reducen de manera considerable el capital económico para tal fin, por lo que las organizaciones e instituciones que pretenden realizar una gestión en este sentido, les es negada su solicitud.


El oaxaqueño, Gilberto Reyes José, informó que en el 2013, el presupuesto destinado para el deporte en todo el país fue de 7 mil 112 millones de pesos; para el 2014, 4 mil 225 millones; en el 2015, 3 mil 605 millones, para el 2016 se tuvo un recurso de 2 mil 811 millones, y para este año, únicamente le fue asignado mil 718 millones de pesos, lo cual representa una reducción importante para que tanto niñas, niños y jóvenes, continúen desarrollando algún tipo de deporte.


“El Gobierno actualmente ya no está preocupado para invertir en la educación ni en el deporte, ahora esta invirtiendo en la Guardia Nacional para la propia protección del Presidente y la seguridad de los ricos, para que sus mercancías no sean robadas en las carreteras ahí es ara lo único que se preocupa el gobierno, pero para el deporte, para quienes queremos hacer deporte, al contrario, nos va reduciendo el presupuesto”, señaló.


Reyes José aseguró que para evitar el que las autoridades gubernamentales le continúen quitando presupuesto al deporte año con año, es necesario que las organizaciones o grupos civiles, luchen y manifiesten esta inconformidad ante las instancias encargadas de abordar este tipo de temas y además, que los mismos organismos civiles, fomenten la práctica del deporte.
Manifestó que el Movimiento Antorchista, es uno de los organismos que desde hace 40 años promueve el deporte ante la preocupación de que muchos jóvenes no son incentivados por parte del gobierno para la práctica de la actividad física, quienes muchas veces se orillan a los malos hábitos como la delincuencia, el alcoholismo o la drogadicción.


El también integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, aseguró que para que las personas tengan un desarrollo completo y pleno, es necesario la práctica del deporte, por tal motivo, Huajuapan fue sede de la eliminatoria regional de basquetbol.


Dio a conocer que en tal evento estuvieron presentes 6 equipos de la región; Garra de Jaguar, Guerreros Mixtecos, Leones Mixtecos, Panteritas, Talentos, y Tonalá quienes disputaron una serie de partidos cada uno con la finalidad de seleccionar a los mejores equipos.


Abundó que esta eliminatoria servirá para sacar a los mejores equipos a nivel regional quienes posteriormente participarán en la Espartaqueada que se celebrará el próximo año en el municipio de Tecomatlán, Puebla, en donde se espera que se reúnan a más de 25 mil deportistas de los diferentes estados de la República.


Por último, Gilberto Reyes exhortó a los jóvenes para que a pesar de que el gobierno no le invierta al tema del deporte, ellos practiquen desde sus comunidades alguna actividad física de su preferencia, lo cual posteriormente permitirá que tengan una mente y vida más sana.

Revisar tambien

Crónica Política-: «Cerrar filas y dejar de ser comparsa»

Opinión por Rosy Ramales Un deber del buen mexicano es cerrar filas con su autoridad ...

A %d blogueros les gusta esto: