viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Destacadas / Inició el XXVI Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes

Inició el XXVI Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes

Comunicado

  • Ayuntamiento reconoce trayectoria de la poeta María Elena Solórzano, por más de 20 años compartió su poesía con los Oaxaqueños

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.-19 de noviembre de 2019.- En el marco del inicio del XXVI Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, a nombre de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, hizo entrega de un reconocimiento a la poeta María Elena Solórzano Carvajal, quien después compartir su poesía por más de dos décadas con los oaxaqueños, anunció su retiro de esta actividad.

Al hacer entrega del reconocimiento, la Regidora Delia González Sánchez externó que fue un honor ver a tantas mujeres empoderadas que son ejemplo para las niñas de Huajuapan y la región. “El municipio se engalana y se enorgullece de compartir este reconocimiento con una gran mujer, María Elena Solórzano Carvajal, lo que ha sembrado en nosotros y en las participantes lo llevaremos por siempre”, dijo, acompañada del Secretario Técnico del Ayuntamiento, Marcos Avendaño Bautista.

Añadió que los libros que ha escrito la poeta han sido inspiración para muchas personas; “por ello, a nombre de la Presidenta Juanita Cruz Cruz, hacemos entrega de este reconocimiento por su trayectoria y conocimiento compartido en el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes durante más de dos décadas”.

Esa noche del lunes, por su parte, la poeta María Elena Solórzano Carvajal, externó que fue un honor recibir las muestras de cariño durante este acto. “Estoy muy emocionada, sólo falté a dos encuentros de los 26 que se han realizado, desde luego era más joven y ahora estoy en la recta final”.

Compartió que de manera personal guarda bellos recuerdos de esta región. “Sólo he tenido satisfacciones y he constatado que en Oaxaca la poesía no sólo es palabra y letra; la poesía es su gente, sus paisajes, su gastronomía y es el calor humano que cada año nos brinda”.

Hay muchos recuerdos, abundó, uno de ellos cuando todavía Emilio Fuego organizaba estos encuentros, se invitaron a 300 poetas. “Imagínense ese mundo de gente maravillosa, venían de Brasil, Argentina, de toda Centroamérica, España, Francia; experiencias inolvidables se vivieron”.

Externó que por su edad se ve en la necesidad de retirarse porque todo tiene un principio y un fin. “Mi ciclo en este encuentro siento que se termina, me voy con el corazón lleno de amor y de cariño, gracias Emilio Fuego porque tú fuiste un sembrador, gracias Mariana porque has seguido con este encuentro”.

Concluyó expresando que ha participado en muchos encuentros de poetas, incluso en el extranjero, pero, destacó, ninguno es como este Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes. “Cuando vamos por estas calles y los pueblos; y pasa un señor que se detiene para quitarse el sombrero diciendo buenos días ¡Poeta!, es uno de los mejores premios que se reciben, así como el cariño recibido por los niños cuando piden que se les escriba un pensamiento en sus cuadernos”.

María Elena Solórzano, se graduó de la licenciatura de Letras Hispánicas en la UNAM, es cronista de Azcapotzalco, tiene publicados 18 libros de poesía y ha realizado múltiples aportaciones a la literatura. “Nosotros los habitantes del país de las nubes estamos muy agradecidos por tantos años que nos ha acompañado”, expresaron integrantes del comité organizador “Palabras que Florecen” al despedir a la poeta.

Revisar tambien

Ayuntamiento previene violencia infantil con el taller Tesoro en nuestras manos

Comunicado **“Consideramos que los patrones de conducta que copian de sus padres, los reflejan los ...

A %d blogueros les gusta esto: