viernes , noviembre 17 2017
Inicio / Destacadas / Iniciarán recolección de basura electrónica

Iniciarán recolección de basura electrónica

Rafael Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Autoridades municipales y empresarios del municipio de Huajuapan, con apoyo de la diputada federal por el Partido Verde, Yaret Adriana Guevara Jiménez, dieron el banderazo de inicio de la campaña de recolección de basura electrónica, en la plaza de la libertad de expresión, con el fin de contribuir a la reducción del impacto ambiental y mejorar la salud de los habitantes del municipio.

La regidora de Ecología Ithalive Salazar López, advirtió de la contaminación que se da al suelo y agua mediante los aparatos electrónicos, los cuales liberan metales pesados como el arsénico, plomo y mercurio entre otros.

Detalló que el arsénico produce cáncer en la piel y pulmón; el plomo daña los riñones y cerebro y afecta el aprendizaje de los niños, así también, se encuentra presente en los aparatos electrónicos el mercurio que afecta el sistema nervioso y daña algunas funciones del cerebro.

Salazar López comentó que muchos almacenan los aparatos inservibles pensando que podrían algún día venderlos, sin saber el daño que causan a la salud, es por eso que invitó a la ciudadanía a que participen en esta campaña, desechando celulares, antenas, tablets, grabadoras, computadoras, hornos de microondas, cables, fotocopiadoras, toner, teléfonos fijos y teclados, entre muchos más.

INSERT (3.30 )Huajuapan carece de agua y muchas de las agencias se abastecen de pozos, y al almacenar estos se residuos en algún punto, se filtran los metales pesados a los mantos que producen alta contaminación.

La campaña que se realiza en coordinación con la regiduría de educación y cultura y la dirección de salud del ayuntamiento, así como el círculo empresarial y Club de Leones, el 10 de septiembre para que todos los habitantes tengan la oportunidad de deshacerse de sus aparatos electrónicos, teniendo como centros de acopio el palacio municipal, parroquias y club de leones.

Con la recolección de la basura electrónica, dijo que el ayuntamiento da cumplimiento a las disposiciones legales en materia ambiental para el manejo de residuos especiales.

La empresa Eco Azteca, será la empresa encargada de acopiar el material electrónico y darle un manejo especial para la separación de los metales, los cuales de manera adecuada se vuelven a reutilizar en material de acero, eléctrico o en la industria automotriz, según explicó el representante de la empresa David Mondragón Flores.

Dijo que esperan recolectar entre 40 y 50 toneladas de material electrónico, por lo que llamó a la conciencia de la gente para que no le den un valor sentimental a sus aparatos obsoletos que son contaminantes al medio ambiente y causan daño a la salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Artesanías de madera que recuerdan el pasado

Son replicas de herramientas agrícolas antiguas y otros artefactos Rafael Ramírez/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.-   ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *