sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Cultura / Inician los preparativos para el Festival Gastronómico del Guaximole

Inician los preparativos para el Festival Gastronómico del Guaximole

Aunado a este evento gastronómico se realizará un Campamento de la Biodiversidad, el Trail de las 7 cumbres, y el Concurso de pesca de lobina/

A. Barragán/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) con sede en Silacayoapan, indicó que retomando la celebración del  Día Mundial del Turismo, que se centra en el turismo sostenible se iniciaron los trabajos de difusión del Festival Gastronómico del Guaximole que efectuará los días 4 y 5 de noviembre en la comunidad de Guadalupe Cuautepec, Suchitepec.

Dijo que a través del turismo comunitario y sostenible es posible dar a  conocer el potencial ecoturístico de la Mixteca baja, y con el proyecto de corredores Bioculturales se pueden articular aspectos culturales, deportivos en equilibrio y armonía con la naturaleza

El objetivo principal es el fortaleciendo de las economías comunitarias para lo cual se tiene que  comercializar la gastronómica, artesanía y productos de la región, “en cada población de la Mixteca existen centros de  atracción turística que son atractivos para el turismo; Cuautepec  cuenta con una laguna en donde se puede practicar la pesca deportiva, así como con senderos interpretativos en los que se pueden conocer aves y plantas de esta comunidad, mencionó.

En esta ocasión el atractivo del Festival será el Guaximole que es uno de los platillos más tradicionales de la región y cuyo consumo temporal está basado a la producción de guajes que es una leguminosa de gran importancia productiva y gastronómica en la zona.

Detalló que aunado a este evento gastronómico se realizará un Campamento de la Biodiversidad, el Trail de las 7 cumbres, y el Concurso de pesca de lobina negra en la laguna de esta comunidad.

El Día Mundial del Turismo es importante para reconocer  las características geofísicas, productivas, culturales y sociales de la mixteca oaxaqueña que confluyen en los, Corredores Bioculturales que en su conjunto conforman un gran potencial turístico-económico para las comunidades mixtecas.

Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se están desarrollando proyectos para fomentar el turismo comunitario que implica formar a los habitantes para aventurarse y ser turistas en comunidades circunvecinas, para quien afirma que la Mixteca Baja no es un lugar turístico se equivoca porque al recorrer las comunidades se pueden maravillar con sus costumbres, atractivos y tradiciones, apuntó.

En tanto con el apoyo de la asociación civil Mujeres Mixtecas; Hugo Pacheco, productor de cortometrajes, realiza un video promocional que se difundirá en los próximos días en donde se plasmará la forma en que Cocineras Comunitarias realizan este platillo en su comunidad, entre otros atractivos.

Para tal fin un grupo de cocineras de Cuautepec hicieron una muestra gastronómica en la que se presentaron los ingredientes y cada paso para elaboración del Guaximole

 La elaboración del guiso se inicia  poniendo a cocer la carne de res, después se muele el chile, el jitomate y el tomate y posteriormente esta mezcla se fríe para después incorporarle el caldo, la carne y ejotes.

 Además se pone hoja de aguacate con un poco de masa para que tenga sabor  y el huaje se le agrega después de molerlo un poco para que no se amargue el guiso, a este platillo también se le conoce como caldo de huajes, afirmó María Zarate, cocinera que participó durante esta muestra gastronómica.

Precisó que aparte del Guaximole en esta comunidad se elabora el huachimole que  es similar pero lleva chile, tomate,  jitomate, huaje y al final se le incorpora la gordura de chivo con hoja de aguacate.

Para el día del Festival estos platillos se acompañaran con agua de: granada, guayaba, tuna, xoconostle, lima, naranja; además se ofrecerá la especialidad de esta localidad que son las mojarras: empapeladas, a la diabla, al mojo de ajo, fritas y en caldo, indicó.

“Nos sentimos afortunadas porque podremos promocionar lo que se hace acá en Cuatepec; agradecemos a las personas que nos están ayudando para llevar a cabo este evento, invitamos a las personas para que nos visiten; serán bienvenidas y las trataremos muy bien”.

Agradeció a sus compañeras; Juliana Gallardo Méndez, Josefina Guzmán, Marina Méndez, Benedicta Martínez, Minerva Méndez, Concepción Gallardo, Marta Méndez, que de manera colaborativa prepararon la muestra gastronómica que servirá para darle promoción a este festival.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Anuncian Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana en Teotitlán del Valle

#Comunicado Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a la población asistir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *