miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Destacadas / Incrementan las detenciones de migrantes mixtecos en EU

Incrementan las detenciones de migrantes mixtecos en EU

Alertan por los riesgos de cumplir el sueño americano
Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Diego Gómez Pickering, cónsul general de México en Nueva York, informó que durante los últimos meses han aumentado las detenciones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América, principalmente de origen mixteco, quienes actualmente enfrentan un proceso legal de deportación.

“Las deportaciones no han aumentado como tal, sobre todo en estados con mayor colaboración con las autoridades migratorias como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde creen mucho en la migración y apuestan por ella. El problema es que ahora cualquier persona es sujeto de deportación”, enfatizó.

Indicó que en EUA hay un reto para la comunidad migrante que ha sufrido por la criminalización desde que llegó al poder Donald Trump con una estrategia de denostar al mexicano que ha aportado al desarrollo del país americano.

Comentó que en Nueva York y Nueva Jersey las autoridades están conscientes de las contribuciones de que hacen los migrantes, lugares donde hasta la policía es un aliado que brinda tranquilidad a las familias.

“Lo que sí sucede y tenemos que combatir es el discurso de odio. Las autoridades se están coordinando con diferentes organizaciones y grupos comunitarios para dar talleres e informar por que los migrantes son víctimas desde que reciben agravios como “sáltese el muro” y “espalda mojada” los cuales se deben denunciar para crear una cultura ya que todo este tipo de ataques están penados por la ley”, citó.

Explicó que anteriormente en los EUA existía la discreción procesal, la policía no podía actuar plenamente contra un migrante que estaba casado son un americano; sí tenía hijos o algún negocio, circunstancias que se anteponían a una falta migratoria, aun ante la falta de papeles, beneficios que en la actualidad dejaron de tener vigencia ya que ahora no importa sí alguien lleva 40 años radicando en algún estado americano o sí paga impuestos, pues igual corre el riesgo de ser deportado.

Subrayó que cruzar la frontera ilegalmente sigue siendo una experiencia traumatizante y riesgosa para quienes lo intentan, por lo que es mejor construir el sueño mexicano y evitar llegar a un país que criminaliza y que cada vez tiene un tejido social más roto.

Gómez Pickering apuntó que su visita a Huajuapan arribó a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) para trabajar en un proyecto para que los jóvenes que estén cursando alguna licenciatura, ingeniera o maestría, puedan hacer su servicio social en el Consulado General de México en Nueva York; también se reunió con autoridades y familias de migrantes mixtecos.

Revisar tambien

Ven y participa en los torneos de ajedrez y fútbol callejero que organiza Gobierno de Santa Lucía e INJEO.

Comunicado El Gobierno Municipal de Santa Lucía del Camino que encabeza Raúl Cruz González, en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *