domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Destacadas / Inauguran Semana Mundial de la Lactancia Materna

Inauguran Semana Mundial de la Lactancia Materna

A.Barragán/IGAVEC
*En la madre ayuda a prevenir el cáncer de: mama, cervicouterino y el de ovario, en el recién nacido previene infecciones; respiratorias y gastrointestinales*

Huajuapan de león, Oax.-Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” y la dirección de Salud Municipal, inauguraron la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” que se desarrollará del 1 al 7 de agosto del presente año en esta ciudad.

Valerie Ciprian, coordina del Comité de Lactancia Materna del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio, mencionó que a través de talleres, conferencias y actividades grupales se busca dar a conocer los beneficios de la lactancia.

“En la lactancia hay beneficios tanto para la madre como para el recién nacido, en la madre ayuda a prevenir el cáncer de: mama, cervicouterino y el de ovario, en el recién nacido previene infecciones; respiratorias, gastrointestinales, también aporta sustancias para desarrollar un mejor coeficiente intelectual en el niño, entre otros”.

Señaló que la práctica de la lactancia materna en las comunidades rurales es mayor a comparación de las zonas urbanos, “en la ciudad la lactancia ha disminuido de forma impactante motivo por el cual a nivel mundial se emprende actividades de promoción, se estima que las ciudades urbanizadas un 10 por ciento de madres dan de amantar a sus hijos, una causa es que las madres tienen que salir a trabajar para apoyar a la economía familiar”.

La coordina del Comité de Lactancia Materna, refirió que existen mitos sobre la lactancia materna respecto a que si la mamá se asusta o hace corajes esto se trasmite al bebe sin embargo no se tienen fundamentos, por ello se realizará la ponencia “Mitos en la lactancia Materna”, a la cual se invita a las madres así como al personal de salud para que conozcan sobre este tema.

Respecto a las actividades, informó que a través de un concurso de carteles se busca promover y fortalecer la lactancia materna, “los carteles que se elaboren deben referirse a la lactancia materna, destacando el contacto de la madre y padre con niño o niña durante el amamantamiento”.

Puede participar todo el personal que labora en instituciones de salud de servicio público o privado, la recepción de carteles será del 2 de 5 de agosto en la Jefatura de Enseñanza del Hospital General o en la coordinación de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No 5, se premiará a los 3 primeros lugares el día 6 de agosto, dijo.

También se realizará una clase de zumba por el instructor certificado Ramiro Pacheco, las conferencias, talleres y actividades sociales estarán realizando de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria No 5, Hospital General y el Ayuntamiento para dar promoción de los beneficios sobre la lactancia materna.

Por su parte Alberto Óscar Antonio Vieyra, director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan, en representación de Martin Aguirre Ramírez, presidente municipal de esta ciudad, mencionó que es importante que el personal de salud sea quien encabece las actividades para promover los beneficios, las técnicas, y los procedimientos de la lactancia materna.

Informó que el DIF municipal está comprometido con estas actividades y en conjunto con la dirección de salud participarán en el concurso del cartel con la finalidad de dar mayor información sobre la lactancia.

“La difusión de la lactancia materna debe llegar a mayor cantidad de mujeres del municipio y de la región Mixteca, seguiremos apoyando actividades que sean beneficio social por lo cual estaremos al pendiente del desarrollo de estas actividades y las consecuentes en materia de salud”, concluyó.

Revisar tambien

Llama a la unidad edil de Tonalá en su primer informe de gobierno

**Reactivan economía local con la apertura de Telecom Rafael Ramírez/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Al ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *