Miércoles , junio 28 2017
Inicio / Cultura / Inauguran en la UTM la XVII semana de la cultura mixteca
semanamix17

Inauguran en la UTM la XVII semana de la cultura mixteca

R.Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, en compañía de las titulares de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña Miriam Liborio Hernández y de Asuntos Indígenas de Oaxaca Sofía Castro Ríos, así como el presidente municipal de Huajuapan Martín Aguirre Ramírez, inauguraron en la Universidad tecnológica de la Mixteca la XVII semana de la cultura mixteca que se lleva a cabo desde el 28 de mayo hasta el 02 junio.
El rector Modesto Seara Vásquez resaltó la importancia de difundir y preservar la cultura mixteca y que sus valores se conviertan en un paradigma universal, defendiéndola de los embates constantes que sufren las culturas por medios de comunicación que se han frivolizado y que van perdiendo los valores tradicionales.
Dijo que la semana cultural en la UTM es para exaltar el orgullo de una cultura extendida por razones administrativas en tres estados, Oaxaca, Guerrero y Puebla, al mismo tiempo recordar que una cultura no puede ser un objeto de museo sino que debe transformarse constantemente.
Lamentó que aun existan mixtecos que les de vergüenza hablar su idioma, cuando debieran estar orgullosos y esa es la idea de la universidad, resaltar los valores de la cultura mixteca, reiteró.
Seara Vásquez, anunció que también se realizarán otras semanas culturales en la Cañada, el Istmo, Sierra Sur, Papaloapan, Sierra Juárez, así también existe la posibilidad de que se realice en la costa con la cultura afro y en la universidad del Mar.
La secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro, quien declaró inaugurada la XVII semana cultural, reconoció el aporte que ha dado la universidad para mantener viva la cultura mixteca con más de 18 textos y el diccionario de la lengua mixteca y anunció que el próximo año podría darse la declaratoria por parte del Instituto Nacional de lenguas para reconocer como lengua el idioma mixteco.
En este evento se inauguraron exposiciones de joyería, pintura, cartas de exploración de John PaddocK al pintor José Luis García, Gráficas, xilografía, esculturas de barro y madera, artesanías y tesxtiles, procdentes de las mixtecas oaxaqueña, poblana y guerrerense.
Además de las titulares de la secretaría de Asuntos Indigenas, y de la mujer oaxaqueña tambié estuvieron presentes la diputada federal Yolanda López Velasco, y el delegado de la CONAZA José Isidro Martínez Pastelin entre otros funcionarios estatales y autoridades municipales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

joven

Buscan a estudiante desaparecido en Tecomaxtlahuaca

#ServicioSocial Huajuapan de León, Oax. –  Se pide el apoyo de la ciudadanía para dar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *