viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Destacadas / IMSS Oaxaca participa en la prevencion y control de dengue

IMSS Oaxaca participa en la prevencion y control de dengue

Comunicado

   La institución hace un llamado de alerta ante la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población en general a sumarse a la campaña de descacharrización que se realiza en algunas regiones para evitar brotes de dengue ante las constantes lluvias en la mayor parte del estado.

El coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico y epidemiólogo, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, comenta que el Instituto notifica, capacita y atiende casos, de acuerdo a la Guía Práctica Clínica de Dengue, intensificando la vigilancia epidemiológica.

Se trabaja en estas acciones en coordinación con la Secretaría de Salud, dependencia que se encarga del control anti vectorial. (Patio limpio, eliminación de criaderos y de cacharos, y fumigación).

Para ello, dijo Altuzar Figueroa, en la Delegación se complementa dichas medidas  con insumos por el aumento de casos (Biometría Hemática M, plaquetas y referencias a terapia intensiva, que se realizan por convenio con el sector salud y la UMAE de Veracruz. Asimismo, se apoya con personal médico, sobre todo, en la Cuenca del Papaloapan donde se han suscitado algunos casos de dengue ya confirmados. También se han echado a andar medidas dentro de la estrategia prevenIMSS, como, entre otras, usar ropa que proteja, como camisa de manga larga y pantalón.

Agregó que se sugiere el uso de repelentes, colocar pabellones y mosquiteros en puertas y ventanas, así como evitar auto medicarse y acudir con su médico familiar o al servicio de urgencias.

Explicó que la zona de mayor riesgo es la cuenca de Papaloapan donde se ubican  dos unidades de Medicina Familiar y un hospital de Zona. El 16 de octubre, dijo, se notificó una defunción probable por dengue grave en una mujer de 27 años de edad, quien fue atendida en el HGZ No. 3 de Tuxtepec, se tomó muestra y se envió al Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de  México para su proceso, del cual aún está pendiente el resultado.

Es el único caso investigado ocurrida en el ámbito del IMSS en el estado, sin embargo, en esa unidad se han atendido en promedio seis pacientes hospitalizados, de ellos dos graves por día.

La zona que continua después de la región de Tuxtepec, está la de Valles Centrales, Huatulco y el Istmo de Tehuantepec. De acuerdo al panorama epidemiológico,  el 65 % de los casos notificados de Dengue son: Veracruz Norte (15.6%), Jalisco (14.5%), Chiapas (12.9%), Veracruz Sur (11.4%), Nuevo León (8.6%) y Oaxaca (5.5%), informó el epidemiólogo del IMSS.

 

Revisar tambien

Las TAOD del IMSS en Oaxaca reconocidas a nivel nacional

Comunicado Al conmemorar el Día de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *