sábado , febrero 16 2019
Inicio / Destacadas / Impulsarán que iniciativas de reforma educativa sean presentadas como proyecto ciudadano

Impulsarán que iniciativas de reforma educativa sean presentadas como proyecto ciudadano

Comunicado

**Hacen llamado a la ciudadanía para votar por las reformas


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de promover las iniciativas de reforma a la ley en su artículo tercero y 73 constitucional, propuestas las cuales fueron recabadas durante los 10 foros nacionales, en donde la mixteca fue sede de uno de ellos; se llevó a cabo una conferencia de prensa donde hicieron una convocatoria para que las personas emitan su voto a dichas iniciativas y estas se puedan transformar en un proyecto ciudadano.


Julián González Villareal, asesor e integrante del grupo deliberativo de la Cuarta Transformación, explicó que en próximos días de inicio a un debate público con la participación activa den redes sociales y en los diversos medios de comunicación, círculos de estudio y realizar un análisis comparativo de las iniciativas de ley propuestas a los artículos sobre la educación.


Detalló que dichas iniciativas fueron presentadas por el Partido del Trabajo (PT) a inicios del mes de diciembre del 2018 y posteriormente el 12 del mismo mes el Presidente de la Republica, presentó su iniciativa propia y en días pasados, los demás partidos políticos presentaron una tercera iniciativa.


“Estas son iniciativas de reforma constitucional, pero la diferencia que se marca en comparación a las otras es que en primer lugar se está considerando a la educación como parte de un derecho fundamental para los seres humanos; la categoría de fundamental responsabiliza al estado, le da la obligatoriedad para que se convierta en una nación garantizadora del derecho a la educación”, señaló.


Informó que otra diferencia que están promoviendo con dicha iniciativa, es agregar o reconocer el derecho de los niños a la educación inicial, la cual es una etapa crucial para que los menores puedan acceder a distintos niveles educativos más adelante y poder ir desarrollando su sistema motriz y de capacidades.


González Villareal refirió que anteriormente la educación inicial era derecho único de las madres trabajadoras, para que ellas pudieran estar en sus empleos, lo cual, hacia como beneficiario al trabajador no al menor.


“En esta iniciativa se le da el derecho al niño como sujeto histórico social, es decir, el derecho se le otorga al menor por lo que la educación inicial debe de garantizarse debe de impartírsele y de alguna manera, el estado debe responsabilizarse de esa educación inicial, posteriormente ya habrá una ley secundaria, ya habrá sus modalidades quien vaya llenando los lineamientos para la impartición de esta educación”, indicó.


Asimismo, dijo que esta iniciativa no contrapone a la propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que la iniciativa del PT complementa con la iniciativa presidencial ya que a través de diversos estudios comparativos en distintos países, donde se percataron que la educación en México ha considerado más los modelos extranjeros que los propios.


De igual manera, mencionó que la iniciativa prevé restituir la educación de los pueblos originarios a tener su propia educación y no trasladar modelos educativos de otros países a la nación.


El asesor e integrante del grupo deliberativo de la Cuarta Transformación, hizo una invitación para que por lo antes citado, las personas analicen las iniciativas que propone el PT y vote a favor de estas en la página www.refundacioneducativa.mx para que emitan su sufragio y lograr que en México exista una educación digna.

Revisar tambien

Explosión por fuga de Gas LP causa lesiones por quemaduras Dos lesionados en El Carmen

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- La explosión causada por una fuga de Gal LP en ...

A %d blogueros les gusta esto: