Lunes , mayo 22 2017
Inicio / Cultura / Impulsan artesanías en Teposcolula
artesanias125

Impulsan artesanías en Teposcolula

R.Ramírez/Igavec
Huajuapan de León, Oax.- En el marco del primer viernes de cuaresma en San Pedro y San Pablo Teposcolula, se exponen las creaciones manufacturadas por manos de artesanos de la Mixteca, para dar a conocer a los turistas de la región, el país y el extranjero la gran diversidad de productos de la región.
En la feria anual del pueblo mágico donde se venera al señor de las Vidrieras, los artesanos y productores del grupo Artesanías y Creaciones Mixtecas, provienen de comunidades como San Andrés Yutatió, del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna; y Rio del Oro de Tamazulapan del progreso.
Mireya Ojeda Tadeo y Dolores Miguel, originarias de San Andrés Yutatio, dejan ver su creatividad al elaborar cajas decorativas y utilitarias, a partir de diferentes técnicas con elementos distintivos de la Mixteca, como tenates y pequeñas figurillas de animales y aves realizadas con palma.
En este marco, también apicultores de Huajuapan de León, del grupo Obreras de la Mixteca, acudieron a las festividades para ofertar la miel, quienes presentaron este producto natural y sus diferentes derivados que ellos mismos procesan, tales como jarabe, perlas de propóleo, shampoo, cremas y jabones.
Otros productores que arribaron a San Pedro y Pablo Teposcolula que forma parte de la Ruta de la Mixteca, son Norma Martínez y Enrique Blanco, productores de Río del Oro, Tamazulapam, quienes llevaron aguacate orgánico y chocolate.
Rita Ramírez Martínez, presidenta de la Ruta de la Mixteca, destacó la importancia de las artesanías como un elemento de identidad para la región y sustento económico para las familias de quienes los producen, por lo que consideró necesario que otros municipios brinden los espacios para mostrar y comercializar lo que hacen y producen artesanos y productores de la región.
Reconoció la disponibilidad de la autoridad municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula a través del Regidor de Turismo Víctor Hugo Pérez Montes por brindar todas las facilidades para mostrar los productos artesanales a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a este pueblo mágico.
La representante del grupo Artesanías y Creaciones Mixtecas, Dolores Miguel, mencionó que en su primer día de actividades, realizó una evaluación positiva de la participación de los artesanos, creadores y productores, ya que a esta festividad de Teposcolula acude un número importante de visitantes y devotos, lo que permite que sus productos sean conocidos y comercializados.

Revisar tambien

daños12

Daños deja accidente vehicular

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Daños materiales en una unidad de motor dejo como saldo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *