viernes , diciembre 6 2019
Inicio / Locales / Importante el haberse suprimido multas por registros extemporáneos de menores

Importante el haberse suprimido multas por registros extemporáneos de menores

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a la situación económica de muchos padres de familia, que por olvido o por no tener recursos para el trámite, no registraban a sus pequeños hijos, dentro del término que establecía la ley, es muy importante la reforma que se acaba de aprobar en el Congreso Local, mediante la cual se suprimen las multas que se aplicaban.


La Diputada Local Victoria Cruz Villar, abundó que el tema de las actas de nacimiento extemporáneas, fue abordado en la cámara de Diputados del Estado para modificar el artículo 67 del Código Civil, que establecía sanciones a través de multas, a aquellos padres de familia o tutores que registraban a sus niños de manera extemporánea.


“Ésta reforma tuvo la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños del Estado de Oaxaca, ya que por la situación de tener que pagar una multa establecida de 10 a 25 salarios mínimos, limitaba a los padres de familia para hacer el registro de sus hijos”.


Dijo que con ésta aprobación, todos aquellos padres de familia que a la fecha no han podido registrar a sus hijos por no contar con el recurso necesario para hacer el pago pertinente, tienen la libertad de acudir a cualquier oficialía del registro Civil, para poder hacer el registro sin ningún cobro de por medio.


Cruz Villar aseguró que si hubiera algún cobro por el concepto de registro extemporáneo, se tendrá que reportar, para hacer la denuncia correspondiente; dijo que ésta acta a la que se refiere la mencionada reforma, es la primera que se tramita cuando se acude a registrar al menor y no se hace dentro del plazo que la ley establece que es de 180 días después del nacimiento del menor.


Dijo que por lo anterior, ahora ya no habrá multas por registrar a los menores de manera extemporánea, ya que era oneroso el pago de este tipo de sanciones económicas que llegaban en ocasiones hasta los dos mil 500 pesos, y por la situación económica la mayoría de las familias en la entidad, no tienen ingresos como para pagar esas cantidades.


Finalmente informó que la mencionada reforma la presentó ella durante el mes de marzo y la legislatura la aprobó en la sesión pasada, por lo que consideró que con esto, primero se garantiza la identidad de los menores, pero también colaboran con la economía familiar y dijo que como legisladora se estará sumando a iniciativas que apoyen a la ciudadanía.

Revisar tambien

Habitantes de Loma Bonita, vencen rezago de 20 años al recibir obra de drenaje sanitario

Comunicado *“Nos comentaban que no había muchos habitantes en este lugar y ese era el ...

A %d blogueros les gusta esto: