jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Destacadas / Implementa Autoridad Municipal de Huajuapan el programa Nuestros Caninos Comunitarios

Implementa Autoridad Municipal de Huajuapan el programa Nuestros Caninos Comunitarios

Comunicado

Es una estrategia para controlar la sobrepoblación canina callejera


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 12 de agosto 2019._ La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan, a través de su Departamento de Control de Animales de Compañía, anunció la implementación de un programa estratégico para controlar la sobrepoblación canina callejera, el cual se ha nombrado Nuestros Caninos Comunitarios.


Esta es la única estrategia efectiva, responsable comprobada y, sobre todo, Humana, que sirve para controlar y disminuir la sobrepoblación de perritos callejeros, indicó el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra.


Dicha estrategia, abundó, consisten en: Capturar caninos en condición de calle; esterilizarlos para evitar su reproducción y colocarles el dispositivo de identificación; vacunarlos contra la rabia, y desparasitarlos; mantenerlos en resguardo para administras antibióticos y analgésicos; y finalmente liberarlos en donde fueron capturados.


Respecto al por qué hacer esto, explicó: “Los perritos de la calle se reproducen exponencialmente, dejarlos en las mismas condiciones haría que al año la población de caninos aumente en 20%”. Destacó que recogerlos y sacrificarlos tampoco es una solución puesto que la población de caninos se repondría en cuestión de meses.


El Director de Salud Municipal, abundó que “para ello volveremos a las calles un porcentaje de caninos capturados, los cuales ya estarán esterilizados y esto evitará su reproducción, pero al mismo tiempo nos sirven de control evitando que nuevos perros en condición de abandono o que nacieron en la calle migren a esas zonas donde ya hay caninos de control”.


En cuanto a cómo identificar a Nuestros Caninos Comunitarios, explicó que, una vez capturados por los médicos veterinarios del Departamento de Control de Animales de Compañía, serán trasladados a las instalaciones del Centro de Resguardo y Tránsito Canino, en donde serán anestesiados para realizarles la cirugía de esterilización y al mismo tiempo se les colocará un arete de identificación.


Enfatizó que dicho arete de identificación cuenta con un número que les servirá para llevar un registro y control de los caninos comunitarios. Así mismo informó que la meta es identificar a 200 animalitos.


Por lo tanto, solicitó a toda la población que respeten y cuiden de los caninos comunitarios, en este sentido llamó a no golpearlos ni atropellarlos o envenenarlos porque “son parte de nuestra sociedad y en un mediano plazo la sobrepoblación callejera habrá disminuido en nuestro municipio gracias a esta estratégica”.


Finalmente indicó que para cualquier duda, reporte o comentario relacionado a los caninos comunitarios; o quejas de maltrato animal, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 953 50 3 47 80; o en el edificio de la Dirección de Salud, ubicado en Boulevard Tierra de Sol sin número, Agencia El Carmen.

Revisar tambien

Cumple Oaxaca de Juárez 32 años como Patrimonio de la Humanidad

Comunicado Reconocimiento “al paisaje urbano armonioso y reconstituir la imagen de una antigua ciudad colonial ...

A %d blogueros les gusta esto: