miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Destacadas / Impacta obra de teatro sobre violencia hacia las mujeres

Impacta obra de teatro sobre violencia hacia las mujeres

R.Ramírez/IGAVEC
*Buscan crear conciencia para cambiar la cultura en la Mixteca*

Huajuapan de León, Oax.- Vive Teatro y la compañía teatral Álamo, presentaron la obra Soledad, que busca crear conciencia entre los hombres y mujeres para frenar la violencia de género que sufren decenas de mujeres en la Mixteca y que algunos casos han terminado en feminicidios.

La obra de teatro muestra en el escenario a Soledad quien con una baja autoestima, es violentada desde el noviazgo y minimizando las agresiones que primero fueron verbales y sicológicas, no hizo nada por detenerlas.

Con esa violencia “normal” llega al matrimonio y es cuando se agrava su relación matrimonial al punto que pierde un hijo durante su embarazo y luego su hija de cinco años es víctima de abuso sexual por su propio padre, actuando bajo los influjos del alcohol y es cuando se da cuenta que la situación no puede seguir.

En su intento por detener la violencia familiar, en un ataque de ira, el esposo la grade hasta quitarle la vida, dejando al desamparado a sus dos hijos menores.

María Castellón, productora de Vive Teatro, quien recientemente en su familia sufrieron la pérdida de un familiar producto del feminicidio, con voz entre cortada, enfatizó que la violencia hacia las mujeres debe acabarse.

“Hagamos que este país cambie porque las mujeres no somos un objeto, no tenemos porqué ser parte de las estadísticas, porque no puede ser que en este país se sancione más un secuestro que la muerte de una mujer, porque tenemos que levantar la voz, porque tenemos que defendernos, porque estamos hartos”.

Lamento la falta de apoyo de las autoridades municipales para la presentación de la obra, por ello el eslogan: “para un gobierno cobarde, existe una sociedad valiente”, sin embargo reconoció el apoyo de quienes lo hicieron a título personal.

Puntualizó que el país ha caído en la mediocridad, al grado que la sociedad se ha acostumbrado a la violencia, volviéndose a la rapiña en vez ofrecer su ayuda a la víctima, e Insistió que aunque es poco lo que se hace en este tema, “es mejor que no hacer nada, porque no nos podemos quedar callados y sumidos en esa mediocridad”.

Fidel López presidente del club de Leones, donde se presentó de forma gratuita la obra, reconoció la labor de María Castellón y su equipo con Vive Teatro, por el esfuerzo que realiza en beneficio de la sociedad de Huajuapan, ofreciendo el respaldo del club abriéndole las puertas de la cueva a pesar de que otras se le cierren.

La alentó a seguir trabajando en sus proyectos, porque el esfuerzo no ha sido en vano, ya que la obra ha dejado una enseñanza.
Durante la estuvieron presente la regidora de ecología del ayuntamiento municipal Ithalivy Salazar y del Procurador de la defensa del menor, la mujer y la familia del DIF municipal Juan Manuel Rangel Tapia, quien dio a conocer las cifras de violencia en el municipio, de los casos que han tenido conocimiento.

Rangel Tapia detalló que durante el presente años han atendido en el DIF municipal entre 115 y 120 casos, de los cuales 21 corresponden al mes de julio y seis en lo que va de agosto, cifras que han disminuido comprado con el año pasado cuando atendieron en el mismo periodo 176 casos.

La obra de teatro Soledad, a lo largo de 7 años, también ha sido presentada en varios estados de la república como Zacatecas, Estado de México, Puebla, entre otros.

Revisar tambien

Auxiliares de salud de la Mixteca recibieron capacitación

En la región se atiende a la población abierta que representa un estimado de 450 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *