lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Destacadas / Identifican focos rojos en riesgo de salud en Huajuapan

Identifican focos rojos en riesgo de salud en Huajuapan

*Prevén enfermedades transmitidas por vectores*

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por vectores en colonias que se han identificado como focos rojos debido a que sus habitantes han presentado sintomatología característica del dengue y chikungunya o zika; las instituciones de salud y la comisión de salud del ayuntamiento municipal, iniciaron una jornada para deshacerse de los cacharos.

La regidora de ecología y medio ambiente y presidenta de la comisión de salud del ayuntamiento Janet Ithalivi Salazar López, dijo que la campaña se implementó en colonias donde principalmente tienen barrancas y se puede almacenar el agua, lo cual es favorable para la reproducción del mosquito Aedes aegyti, transmisor de enfermedades.

Como zonas de riesgo, Salazar López citó las colonias El Rosario, Niños Héroes, Lázaro Cárdenas primera sección, los Pinos, Cuauhtémoc, San Rafael primera y segunda sección, La soledad, entre otras, así también  las agencias El Carmen y Santa Retesa.

Para cubrir la jornada de descacharre, se implementaron 18 rutas, en la que participan diferentes instancias del sector salud como son Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), Instituto de Solidaridad Social al Servicio de los Trabajadores del estado (ISSSTE) y la Jurisdicción Sanitaria   con el apoyo de varias instituciones de salud y frenar los riesgo de que la población padezca las enfermedades transmitidas por el zancudo.

Comentó que debido a la temporada fuerte de las lluvias, ponen en alerta a las instituciones de salud y al ayuntamiento  para que atiendan con prontitud la situación antes de que se presenten brotes de las enfermedades producidas por vectores  que puedan extender entre la población, subrayó la regidora.

Invitó a la población para que se deshagan de los objetos en desuso o viejos donde se almacena el agua, como son botes, cubetas, llantas o cualquier otro para evitar la reproducción del mosquito y así disminuir los riesgos a la salud de la población.

Recordó a la población la campaña  de recolección de basura electrónica para que la gente se deshaga de sus aparatos electrónicos que ya no sirven o han quedado obsoletos, ya que estos contaminan el medio ambiente y perjudican seriamente la salud por la presencia de los metales pesados en el suelo y agua.

Por su parte Roberto Hernández Reyes, secretario del sindicato, de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), del gremio de los materialistas, informó que se sumaron a la campaña de descacharre de manera gratuita,  proporcionando el servicio con 15 camiones, a los cuales también se sumó otra flotilla de los agremiados a la CROC, con el fin de contribuir a mejorar la salud de los habitantes del municipio.

Revisar tambien

Asaltan a mujer en el centro de Huajuapan

Tres adolescentes terminaron en los separos municipales Igavec Huajuapan de León, Oax. – Mientras caminaba ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *