sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Destacadas / Huajuapeños se benefician con Feria de Pasaportes Americanos

Huajuapeños se benefician con Feria de Pasaportes Americanos

Comunicado

**A través de esta feria se está coadyuvando para garantizar la certeza jurídica de los niños y niñas que nacieron en Estados Unidos y que son hijos de padre o madre oaxaqueña


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 13 de agosto de 2019.-A nombre de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la Síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, dio la bienvenida a la Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, así como a las familias que se dieron cita en la Feria de Pasaportes Americanos, efectuada en esta ciudad.


Serrano González expresó que con este programa se beneficiaron huajuapeños y paisanos de esta región que pudieron realizar el trámite de pasaporte americano sin tener que trasladarse a la ciudad de Oaxaca, beneficio que representó un ahorro económico porque no erogaron gastos extras.


“Felicitamos a la Regiduría de Desarrollo Social y Agropecuario por esta iniciativa, nosotros seguiremos apoyando estos programas que son en beneficio de los huajuapeños”, dijo.


Por su parte la Agente Consular de la Embajada de Estados Unidos en Oaxaca, Samantha Watson, menciono que en coordinación con el IOAM se están realizando las Ferias de Pasaportes con la finalidad de brindar estos servicios a los oaxaqueños.


“A todos los niños que nacieron en los Estados Unidos, les damos la bienvenida porque somos paisanos, muchas gracias por su presencia hoy estaremos revisando muchas solicitudes de pasaportes”, mencionó.


Por su parte, la Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, encargada de dar inició formal a la Feria de Pasaportes Americanos, agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal, Juanita Cruz Cruz, para poder efectuar esta jornada de trabajo en beneficio de huajuapeños y personas de la región Mixteca.


Expresó que la instrucción del Gobernador del Estado, Alejandro Murat, es que los funcionarios no deben trabajar siempre detrás de un escritorio. “Tenemos que salir a las comunidades y acercarles los servicios, con esta modalidad van a tener la ventaja que si olvidaron un documento para realizar el trámite puedan ir a sus casas a traerlo, a diferencia de que si el trámite lo hicieran en la capital oaxaqueña”.


Compartió que a través de esta feria se está coadyuvando para garantizar la certeza jurídica de los niños y niñas que nacieron en Estados Unidos y que son hijos de padre o madre oaxaqueña, así mismo se dio a conocer la asesoría que el IOAM brinda para poder tramitar una visa de turista o para que la población objetivo pueda participar en el programa de Guelaguetza Familiar.


Samuel Santos Pérez, asistente a esta feria, narró que sus tres hijos nacieron en los Estados Unidos, por lo que consideró que estos programas les favorecen a muchas personas con su misma situación. “Dos de mis hijas están llevando un tratamiento médico y quisiéramos llevarlas a Estados Unidos porque las hemos llevado a México, pero no han recibido el tratamiento adecuado”.


Añadió que buscarán solicitar una visa humanitaria para su esposa, para así poder darle seguimiento al tratamiento de salud de sus hijas. “Les recomiendo a las personas que participen en estos programas porque desde hace mucho nosotros habíamos querido arreglar los pasaportes de nuestros hijos, ahora que tenemos este beneficio en Huajuapan muchos lo vamos a aprovechar”, dijo.


Rebeca Velasco, de nacionalidad norteamericana, compartió que su interés al tramitar su pasaporte es valorar si continúa estudios de posgrado en los Estados Unidos, ya que actualmente está por culminar su carrera en Arquitectura.


Mencionó que sus progenitores son originarios de Huajuapan, pero su padre cuenta con la ciudadanía y radica en los Estados Unidos. “A los tres meses que nací me trajeron para México, tengo mis documentos en orden, ahorita que estoy por terminar mis estudios me gustaría continuarlos en Estados Unidos”.


Finalmente, expresó que esta feria es una gran oportunidad porque se evitan traslados y beneficia a personas que por años esperaban realizar este trámite.

Revisar tambien

AEI asegura Nissan con irregularidades en la numeración

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Agentes Estatales de Investigación (AEI) destacamentados en Tlaxiaco, aseguraron una ...

A %d blogueros les gusta esto: