jueves , abril 18 2019
Inicio / Destacadas / Huajuapan, primer municipio en contar con un monumento a un libro

Huajuapan, primer municipio en contar con un monumento a un libro

Los huajuapeños se negaban a aceptar la constitución de 1917


Igavec
Huajuapan de León, Oax. – De acuerdo al cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, en 1917 la autoridad que gobernaba en Huajuapan se negaba a juramentar la Constitución promulgada el de 5 febrero del mismo año, pues por la desconfianza, creían que era mejor la de 1857 que en ese entonces seguía en vigor en la entidad oaxaqueña.


Mencionó que mientras la Constitución era promulgada en Querétaro el 5 de febrero 1917, Oaxaca era gobernado por el huajuapeño Jesús Acevedo, quien, junto a sus correligionarios, pensaba que la nueva ley no era buena, sin saber que era un documento muy avanzado para aquel tiempo.


“Esta situación dio como consecuencia la lucha entre soberanistas y constitucionalistas, hubo muchas muertes, entre ellas las de Félix Solana Carreón y Luis Niño de Rivera, huajuapeños muy estimados. La situación de que sí se establecía o no la constitución de 1917, provocó una crisis social”, citó.


Agregó que luego de un tiempo de cordura, fue examinada la nueva Constitución y se dieron cuenta que contenía garantías individuales y traía los tres poderes divididos correctamente, por lo que luego de ser aceptada por el gobernador Jesús Acevedo, fue validada en todas las regiones, principalmente en Huajuapan.


Señaló que pasó mucho tiempo para que en 1998 se levantará un monumento a la Constitución de 1917 en Huajuapan, el cual se conoce comúnmente por los habitantes como “El libro”, ubicado en la colonia Tepeyac, lugar donde cada 5 de febrero la autoridad realiza un acto cívico.


“En una situación especial cuando la activista y escritora Elena Poniatowska visitó Huajuapan dijo que en ningún lugar de la República había encontrado un monumento a un libro, sin saber todo el proceso que había pasado para que ese documento fuera aceptado en el municipio”, dijo.


Barragán Zamora, apuntó que los huajuapeños fueron los principales correligionarios que no aceptaban la Constitución de 1917, pero al pasar de los años fue levantado un monumento. “Esta situación ocurre muchas veces, como cuando nadie quería que se hablara de Benito Juárez y ahora existen muchos monumentos, todo se transforma”, finalizó.

Revisar tambien

Anuncia FNIC bloqueos en la mixteca

**Sindicato Libertad y FNIC crean alianza en favor de trabajadores sindicalizados IGAVEC Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: