domingo , noviembre 19 2017
Inicio / Cultura / Fusionarán lenguas originarias con música contemporánea

Fusionarán lenguas originarias con música contemporánea

R.Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Ooax.- El jefe de la unidad regional de Culturas Populares de Huajuapan, Guillermo Círigo Villagómez, informó que la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, llevará a cabo una fusión de la lengua indígena con la música contemporánea, con el fin de estimular y preservar las lenguas maternas mediante la interpretación musical.

Indicó que los músicos indígenas jóvenes de hasta 40 años, podrán presentar sus propuestas en la unidad regional de culturas populares de Huajuapan, las cuales podrán presentarla de manera individual o colectiva.

Cada agrupación o solista de la región Mixteca, debe presentar dos grabaciones inéditas interpretadas en lengua indígena, ya sea mixteco, chocholteco o triqui, con música contemporánea que sea del gusto de los jóvenes.

Cirigo Villagómez indicó que las propuestas musicales se deberán presentarse a más tardar este 07 de julio, a fin de que sean contempladas en el concurso estatal, del cual será seleccionado en una celebración que se desarrollará el 09 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, y el ganador participará en un encuentro nacional.

De entre los elegidos para el Encuentro Nacional, serán seleccionados los tres primeros lugares, cuyas obras musicales serán publicadas en un disco conmemorativo, además de que recibirá el solista o agrupación que obtenga el primero, la cantidad de 50 mil pesos, el segundo lugar 30 mil y el tercer lugar 20 mil pesos.

El funcionario invitó a los músicos indígenas para que participen en cualquier género que puede ser desde Rock, rap, reggaetón, o cualquier música popular con la única distinción que debe ser interpretada en lengua indígena.

Revisar tambien

Obras impulsan el desarrollo de obras en la Mixteca

Comunicado/ El día de hoy llevaron a cabo el arranque del inicio de la obra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *