lunes , junio 18 2018
Inicio / Cultura / Fomentan tradiciones para atraer el turismo a la Mixteca

Fomentan tradiciones para atraer el turismo a la Mixteca

Celebran día de la Samaritana

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luis Mario González Cantoral, empresario y restaurantero en esta ciudad, dijo que con el fin de atraer el turismo nacional y extranjero, promueve las tradiciones que dan identidad a los oaxaqueños, como es el Día de la Samaritana.

Menciono la importancia de fomentar las tradiciones para que la gente del interior de la República conozca las bondades de la entidad, en la que no solo son marchas y bloqueos, sino la amabilidad y nobleza de los oaxaqueños.

Citó que el fomentar las tradiciones y buenas costumbres, hace resaltar a la región, principalmente a la ciudad de Huajuapan, la cual se ha destacado por su gastronomía, como lo ha hecho en el Restaurant La Antigua que por segundo año consecutivo ha procurado el día de la Samaritana, que de acuerdo a la costumbre se regalan aguas de sabor a toda persona que circule por la zona.

González Cantoral se refirió a esta tradición como la que más se ha acentuado en la ciudad capital y en la región de los Valles Centrales, sin embargo la intención es que se generalice en la ciudad de Huajuapan, donde pocos restaurantes son los que practican el regalar agua de sabores; entre ellas la tradicional agua de chilacayota, o de horchata, jamaica y limón, entre otras.

“En la ciudad de Oaxaca, es más común donde muchos restauranteros se unen a la tradición y la promueven regalando en este día nieve y aguas al turismo, disfrutando con ello el arranque de la semana santa en todo su esplendor”.

Reiteró que es importante el preservar o fomentar en la ciudad las tradiciones, porque se reactiva la economía local al llegar el turismo que disfruta de los eventos que dan identidad al estado.

El día de la Samaritana, de acuerdo a la costumbre se celebra el cuarto viernes de cuaresma, que refiere al episodio que registra la Biblia respecto al encuentro de Jesús, en la ciudad de Samaria que se llamaba Sicar, donde vio que una mujer sacaba agua del pozo de Jacob, a quien le dijo “dame de beber”.

La mujer extrañada contestó con una pregunta, citando cómo un judío pedía de beber a una mujer samaritana, siendo que judíos y samaritanos no se trataban, con lo cual demostró que expresar la hospitalidad, la amabilidad o la bondad, que aun siendo diferentes, no era motivo de distinción.

La tradición inició en la iglesia católica al representar el episodio en los atrios, que con el tiempo se hecho más popular en escuelas y otros establecimientos que se unen a la festividad, como en este día también lo hizo el Instituto de Gastronomía de la Mixteca, que aprovechó la fecha para despertar la creatividad entre sus alumnos, incentivándolos mediante un concurso.

Los chefs estudiantes, presentaron una diversidad de aguas frescas, como la preparada con agua natural combinada con fresas, limón y menta o aguas exóticas elaboradas con masa de maíz, piloncillo y limón, llamada Tejuino, así como la de sandia combinada con pepino y limón.

Revisar tambien

Denuncian engaño de PRD en Tezoatlán

Bajan a perredista de Pinotepa y hoy buscan la presidencia de Tezoatlán de segura y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *