lunes , octubre 23 2017
Inicio / Locales / Fiscalía firma alianza de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano

Fiscalía firma alianza de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano

  • El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, atestiguó este hecho que fortalecerá la investigación de delitos y la participación de la ciudadanía en temas de procuración de justicia

A.Barragán/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca, informó que la institución que preside firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, que encabeza su director Francisco Rivas; con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales de la fiscalía en materia de investigación de delitos.

Así mismo detalló que con este acuerdo se establecerán los mecanismos para que en las actividades que realiza la fiscalía participe ampliamente la sociedad civil,  que a nivel estado y en las regiones de Oaxaca está representada dignamente a través de organismos como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), que preside Oscar Osorio Rosas quien este ocasión fue testigo de honor en la firma de este convenio.

Citó que el Observatorio Nacional Ciudadano, será quien acompañará para hacer efectivo el doble proceso en el que se emprenderá el fortalecimiento de las capacidades técnicas de Fiscalía General del Estado y la participación de la sociedad para hacer sinergia en la investigación de delitos.

“La sociedad oaxaqueña tiene un interés colectivo en que los casos o delitos que se denuncian tengan una solución y una respuesta en apego a la justicia; de los secuestros, homicidios y violaciones se exige sin distinción,  que sean castigados y que se encaucen para que se obtengan sentencias condenatorias”.

Enfatizó que el compromiso de la fiscalía es dar garantías amplias de justicia, y en este sentido reconoció la labor de los órganos ciudadanos que coadyuvan con este propósito al vincular esfuerzos ciudadanos, y operativos que hacen posible cumplir metas y logros sociales en materia.

Alianza de Justicia

Rubén Vasconcelos, señaló que la sociedad debe participar ampliamente en las acciones que realizan todas las instituciones; en materia de seguridad y justicia la tarea ciudadana es la prevención de hechos delitos, en el rubro de la investigación de delitos la participación debe ser orientada para vigilar y supervisar como los ministerios públicos, los agentes estatales de investigación y los peritos realizan sus labores.

Si la sociedad asume un rol proactivo se da la pauta para que sus propias exigencias sean retomadas por las instituciones; “además las demandas ciudadanas también pueden servir para orientar de manera específica las acciones de la  Fiscalía en el estado”.

Procuración expedita

 El Fiscal General, afirmó que en la región Mixteca se está dando prioridad a las investigaciones de delitos graves, que se están atendiendo con investigaciones serias y ordenadas por parte de los ministerios públicos.

Apuntó que los delitos de menor gravedad se están abordando con métodos alternativos para su desahogo.

Durante lo que va del año en la región se han presentado: 93 homicidios dolosos, 12 feminicidios u homicidios contra mujeres, 2 casos de secuestro, 6 de extorsión, 58 casos relacionados con delitos sexuales, entre otros delitos, refirió.

Violencia familiar: delito regional

Lamentó que en la Mixteca se presente un incremento de los delitos relacionados con la violencia familiar de los cuales a la fecha suman 263 casos, “todos estos delitos desde homicidios hasta delitos familiares son los que se consideran como una prioridad para ser investigados para que exista la vinculación a proceso de los responsables y en su caso otorgar la sentencia correspondiente.

Para los casos que ocasionan perjurio al patrimonio de las personas o propician daños menores a las familias  hay otros métodos de resolución con los que se está dando la atención debida, indicó.

Estado de Derecho; baluarte ciudadano

Vasconcelos Méndez, reconoció que las instituciones y la ciudadanía tienen en el Estado de Derecho una vía justa para dirimir conflictos sociales a través de las instituciones correspondientes, respecto a la impartición de justicia, señaló que los ciudadanos cometen delitos cuando se pretende o actúa intentando impartir justicia con la “propia mano”, de lo cual se tiene registro por casos de este tipo en Tlaxiaco.

“Las instituciones de justicia tenemos el deber de actuar responsablemente cuando se comete un delito y también estamos de acuerdo con que nuestra actividad este abierta al escrutinio público, en este  caso representaciones sociales como el Consejo Ciudadano nos ayudan a que de forma legal se realicen los procedimientos de investigación, para evitar que haya perjuicios por actuaciones arbitrarias de los órganos de justicia”.

Actuar ciudadano en el estado

El Fiscal General del Estado, reconoció al Consejo Ciudadano de Seguridad Publica que preside, Oscar Osorio Rosas, por su labor de evaluación, vinculación  y prevención que desarrolla con las instituciones de justicia, auxilio, salud, entre otras,  no solo en la Mixteca sino en la mayoría de las regiones del estado.

La articulación entre la fiscalía y  la sociedad civil está dando grandes beneficios en lo que concierne  a la  procuración de justicia; “estamos comprometidos para que la ley se aplique en apego al derecho y se respete, entendemos que la ciudadanía lo que requiere es que la ley sea efectiva para lo cual a la fiscalía del estado le corresponde actuar con responsabilidad y así lo seguiremos haciendo”.

Sinergia por la legalidad

Oscar Osorio Rosas, presidente  del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Oaxaca (CCSP), expresó que la firma de este convenio permite una sinergia entre la sociedad civil y la Fiscalía General del Estado, ahora se podrán atender puntualmente las denuncias o peticiones ciudadanas en materia de justicia.

En este sentido, dijo que el Consejo Ciudadano y el Observatorio Nacional, vincularán acciones para que la ciudadanía tenga un respaldo de estos órganos civiles para que exista una atención imparcial, confidencial y eficiente; “las personas tendrán la seguridad  de que al realizar sus denuncias serán atendidos de forma adecuada, en caso contrario se actuará para que exista un cumplimiento legal de las peticiones de  justicia”.

Dijo que en las distintas regiones del estado y en compañía de Rubén Vasconcelos Fiscal General del Estado, plantearán programas de acción ante las vice fiscalías del estado, la premisa es vigilar, coadyuvar y canalizar las peticiones ciudadanas apegadas a la ley.

Puntualizó que a través de los canales de emergencia  que  el consejo ciudadano  maneja en las redes sociales, es posible atender: quejas, emergencias o dar orientación teniendo la certeza de que su petición será atendida adecuadamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Sandavi compartirá escenario con la banda  que acompaño a Zapata en la Revolución

Estado de México,  anfitrión para la banda más joven y la más antigua de México ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *