sábado , noviembre 18 2017
Inicio / Locales / Fiscal inicia capacitación para que ayuntamiento de Huajuapan realice juicios por delitos menores

Fiscal inicia capacitación para que ayuntamiento de Huajuapan realice juicios por delitos menores

  • Coadyuvaran con la Vicefiscalia Regional de Justicia

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general en el Estado, puso en marcha en esta ciudad el inicio de las capacitaciones a funcionarios del Ayuntamiento para que puedan llevar a cabo las audiencias  a personas por delitos menores, con lo cual coadyuvarán con la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Lo anterior en el marco de “Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente” donde dijo que el objetivo de los trabajos es la creación de la unidad de procuración de justicia municipal que fortalecerá el derecho de las personas en el marco constitucional de la “Acción por particular”.

Agustín Vargas Ramírez, regidor de seguridad pública del Ayuntamiento de Huajuapan señaló que el proyecto de “Acción por particular”, lo venían encaminando desde hace algunos meses por lo que celebró que sea el fiscal general quien puso en marcha las capacitaciones y  esperan que en un mes poder ponerlo en marcha.

“Un avance importante fue que el fiscal general también nos asignó este día un Agente del Ministerio Público que estará adscrito al Ayuntamiento y fungirá como director para vigilar todas las actividades que se realicen sin violentar los derechos de las personas”, mencionó.

Apuntó que será el Ayuntamiento quien proporcionara las asesorías, los peritos y la estructura de la Policía Municipal para que tanto abogados particulares como victimas puedan acudir y se les oferte un servicio adicional, esto en coordinación con la Vicefiscalía Regional de Justicia.

“En los cursos estarán participando tres asesores jurídicos, dos jueces calificadores y seis peritos, que serán quienes estén calificados para llevar acabo las audiencias”, dijo.

Mencionó que este proceso mejorara el tema de la denuncias luego que uno de los mayores problemas manifestados por los ciudadanos es la falta de personal en la Vicefiscalia Regional por la carga de trabajo de estos y que de ahí la importancia que sea el Ayuntamiento quien atienda los delitos menores y para lo cual también contara con sus propias oficinas.

Por su parte, Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, refirió sobre la importancia de este avance en relación al tema de atención a delitos y quejas realizadas por los ciudadanos  para lo cual además en días pasados llevaron a cabo la firma de un convenio para coadyuvar en el tema.

Revisar tambien

EL MT y AJR de la Mixteca respaldará a candidatos del  PRI; pero debe haber acuerdos con sectores y organizaciones

El proceso más fácil es ser  candidato,  lo difícil es ganar la elección; nadie gana ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *