sábado , agosto 18 2018
Inicio / Locales / Faltan proyectos en la mixteca para la conservación del agua de lluvia: investigador

Faltan proyectos en la mixteca para la conservación del agua de lluvia: investigador

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. El investigador y docente de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel considero que la afirmación común en la mixteca de que no hay agua, no es verídica, dado que lo que hace falta son proyectos para la conservación del agua de lluvia.

Refirió que el 94 por ciento de nuestro país está en condiciones de desierto y semidesierto, poblaciones como Santa María Camotlán, Yucuná, y muchas comunidades del distrito de Huajuapan, son solo un ejemplo de eso.

Aseguró que ante eso, se deben acercar a las comunidades, las condiciones para que puedan desarrollar los proyectos necesarios que permitan contar con infraestructura para la conservación del vital líquido, “en las localidades que no cuenten con este elemento se pueden desarrollar porque de otra manera el campo continuará con el atraso en que se encuentra”, dijo.

Nieto Ángel afirmó que el agua, los alimentos, la salud y la educación, en ese orden, son las cuatro prioridades de los pueblos, por lo que se hace necesario que las instancias que les corresponda, implementen dichos proyectos para retener y almacenar el agua de lluvia, de tal forma que las comunidades puedan contar con este beneficio.

Finalmente aseguró que sin agua no hay desarrollo en las comunidades para las siembras, y para los servicios más elementales de los ciudadanos por lo que se debe poner atención en este tema que es de la más alta prioridad.

El profesor investigador mixteco, oriundo de San Miguel Tulancingo, Coixtlahuaca, estuvo en Huajuapan este fin de semana, y es un reconocido impulsor de la agricultura protegida y de la construcción de ollas de agua para mantener los cultivos, asimismo recibió el año pasado el reconocimiento “A la Trayectoria Agronómica en Oaxaca 2017”.

Revisar tambien

Taxistas se plantan para buscar la unidad del gremio y exigir la atención del gobierno

Edwin García/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Taxistas de diferentes sitios adheridos al Concejo de Transporte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *