lunes , agosto 20 2018
Inicio / Destacadas / Facultad de Enfermería de la UABJO realiza Segunda Jornada Científica y Académica

Facultad de Enfermería de la UABJO realiza Segunda Jornada Científica y Académica

Incentivamos una formación académica de excelencia que permita a enfermeras y enfermeros dar una atención de calidad a la población: Hilario Canseco

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Hilario Canseco Guzmán, director de la Facultad de Enfermería, plantel Huajuapan de León, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), informó que esta institución educativa emprende la Segunda Jornada Científica y Académica con el objetivo reforzar conocimientos en los estudiantes de enfermería que les permitan coadyuvar en la atención de los padecimientos médicos que se presentan en esta región.

Detalló que entre los temas que se han abordado está el de la “emergencia obstétrica” el cual fue expuesto por una enfermera perinatóloga quien actualizó con sus conocimientos a los estudiantes sobre el trabajo de intervención que tienen que hacer los profesionales de enfermería en este tipo de situaciones.

Otro tema presentado fue el de “atención al recién nacido” que fue presentado por una enfermera pediatra que abordó la importancia de los cuidados de los recién nacidos, dijo.

En este sentido, expuso que el trabajo del personal de enfermería se desarrolla en un ambiente de mucho estrés por ello adicional a las ponencias académicas se compartieron técnicas basadas en el Síndrome de Burnout con la finalidad de orientar a los estudiantes manejar las cargas de trabajo que se presentan en los diferentes centros de salud.

Canseco Guzmán, enfatizó que en el caso de la emergencia obstétrica se busca que los alumnos de enfermería pueda desarrollar los conocimientos para prevenir y cuando se requiera intervenir cuando se presentan casos de riesgo para las mujeres embarazadas.

“Uno de las causas de la muerte materna de acuerdo a estándares internacionales se da cuando se presenta una hemorragia, por lo que los estudiantes se están preparando para prevenir e inhibir casos de este tipo”.

Detalló que generalmente al egresar los estudiantes de enfermería se desempeñan en el primer nivel de atención, motivo por el cual deben contar con el conocimiento preciso que les permita identificar a tiempo síntomas que pudieran poner en riesgo a la madre o producto durante el embarazo y con ello contribuir a disminuir la muerte materna.

Respecto al Síndrome de Burnout el director de la facultad de enfermería, citó que los profesionales de la enfermería deben desarrollar la capacidad para diagnosticar los síntomas que se presentan cuando se está altamente estresado.

“Al poder auto identificar o tener la capacidad de palpar el estrés entre compañeros el siguiente paso es buscar ayuda con lo cual se disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad, entre los síntomas se presentan problemas para desarrollar el trabajo mostrando dificultad para aplicar los procedimientos médicos de una manera adecuada y también se puede presentar ausentismo u agotamiento laboral”.

Finalizó compartiendo que la Facultad de Enfermería de la UABJO está enfocada en formar alumnos con una formación académica de excelencia que permita a enfermeras y enfermeros dar una atención de calidad a la población; “agradecemos a nuestro rector Eduardo Bautista Martínez por el apoyo que nos brinda para realizar estas actividades académicas así como a los docentes de esta facultad que colaboran para efectuar esta jornada científica”.

Revisar tambien

Abogados Mixtecos ratificaron fecha de entrega del Centro de Justicia en Huajuapan

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Tras ser agendada una audiencia con el Presidente del Tribunal ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *