Domingo , abril 30 2017
Inicio / Cultura / Exponen Introspecciones visuales en la UTM
WhatsApp Image 2017-03-20 at 12.52.32 PM

Exponen Introspecciones visuales en la UTM

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Estudiantes de artes y diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM), presentaron en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), una exposición fotográfica denominada Introspecciones Visuales, coordinada por el fotógrafo profesional Estanislao Ortiz, dejando al descubierto su personalidad interior mediante el autorretrato.

Los estudiantes a través de la fotografía exteriorizaron la observación del propio Yo y dejaron al descubierto sus propias reflexiones, conciencia y estados de ánimo, como parte de su formación profesional en el posgrado de la carrera de artes y diseño.

El maestro Estanislao Ortiz, señaló que el taller de actividad complementaria, los estudiantes presentaron su propuesta expresando sus inquietudes creativas, mismas que giran en torno a la temática de la identidad, es por eso que las introspecciones visuales, es el autorretrato, el cual no necesariamente se puede observar el rostro del autor.

“El autorretrato tiene varias facetas, una de ellas es la representación de la identidad en las diferentes partes del cuerpo. La representación no facial está presente en el autorretrato, lo que se conoce como autorretrato no presencial.” Explica

Añade que los alumnos tienen la libertad de expresar su creatividad y como se reflejan ellos mismos mediante las imágenes. Dice que el autorretrato tiene un trasfondo sicológico que se vincula con los sentimientos.

Verónica Hernández de Marcos, una de las expositoras, en uno de sus cuadros refleja su rostro en el espejo de un automóvil, son tomas rápidas, explica, “son como selfies”, agrega. Dice que son obras que surgen en momentos importantes de su vida, al tiempo que señala un cuadro con partes de su cuerpo desmembrado, es el top ten, que las fragmenta pero a la vez los une.

Sus pies representa su pasado, su cuerpo el presente y las manos el futuro. Dice que su cuerpo es una figura de culto, algo sagrado que debe cuidarse. Concluye.

Gabriel Rendón, expone en uno de sus cuadros, su rostro maquillado con adornos en la cabeza, son sus vivencias cuando era niño, una anécdota de familia, al llamarle a uno de sus tios “Muxe”, sin saber su significado, dice que pensaba que así se llamaba.

“Años después me encontré con la definición de Muxe: personas nacidas con genitales masculinos que asumen roles femeninos: social, sexual o personalmente. En Juchitán se les respeta, sin embargo, en la Ciudad de Oaxaca, es motivo de mofa y burla”, puntualiza.

Por su parte Elizabeth García Romo, presenta unos cuadros con su rostro en segundo plano, mismo que se pierde entre figuras. Aclara que no acostumbra tomarse fotografías por lo que este trabajo ha sido todo un reto para ella, es por eso que procura esconderse entre las figuras, es su forma de ser.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

WhatsApp Image 2017-04-29 at 1.13.16 PM

Arrestan a hombre por agredir a su esposa

adair Huerta/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Municipal llevaron a cabo la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *