jueves , mayo 24 2018
Inicio / Destacadas / Exigen comuneros de Cuyotepeji solución de conflicto agrario
Piden comuneros respeto a sus tierras comunales

Exigen comuneros de Cuyotepeji solución de conflicto agrario

Piden que Vicefiscalía intervenga  con responsabilidad

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Comuneros de Asunción Cuyotepeji, del distrito de Huajuapan, exigieron la solución definitiva al conflicto agrario  que enfrentan con un particular quien presuntamente se posesionó de manera ilegal de tierras y aguas comunales, sin la autorización del comisariado ni de ninguna otra autoridad.

Lo anterior al reunirse en las oficinas de la Procuraduría Agraria con sede en Huajuapan de León, donde se llevó a cabo una audiencia de carácter conciliatorio para buscar las alternativas de solución, con la intervención del jefe de residencia de la dependencia José Arturo Anell Xotla y del vicefiscal Ángel López en representación María de Jesús Morales Barenca, titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

El presidente del Consejo de Vigilanca de Asunción Cuyotepeji, Miguel Ángel Rojas Leal, informó que la inconformidad se derivó desde hace aproximadamente tres meses cuando el señor Franco Dagoberto Valladares, retornó a la comunidad, luego de muchos años de ausencia y se posesionó de tierras y aguas, además de cercar afectando con ello los caminos.

Abundó que al ser entubada el agua en la barranca denominada del Cangrejo, Franco Dagoberto Valladares, también entubó el agua para llevarla con mangueras al terreno que se posesionó sin la autorización del comisariado, afectando al ganado vacuno que deambula por la zona, ya que ese manantial ha sido desde siempre utilizado como abrevadero.

Citó que buscan una solución definitiva, para lo cual piden que el particular desista de sus pretensiones ya que de lo contrario se quedaría el precedente de que cualquiera puede llegar a la comunidad y tomar las tierras sin que nada pase, lo cual está normado dentro de su estatuto comunal para guardar el orden y la sana convivencia entre los comuneros.

Señaló que por esas acciones se han visto afectados más de 15 comuneros quienes tienen su ganado por esa zona de La barranca del Cangrejo, lo cual se agravaría durante la época de estiaje que se avecina, es por eso que exigen que el conflicto se resuelva de la mejor manera.

“No queremos que siga peleando, queremos que  la persona (Franco Dagoberto Valladares) respete,  no pueden dejar que se quede así porque en el futuro cualquiera podría hacer lo mismo”, subrayó.

El ex presidente del Comisariado de bienes comunales Lauro Solano Hernández quien fungió hasta el 2017,   aseguró que el conflicto es netamente agrario, sin embargo la contraparte lo demandó ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, razón por la cual fue obligado a presentarse en el juzgado de garantía que lo requirió por la denuncia de despojo al actuar como representante de la comunidad.

Pidió que la vicefiscalía atendiera el asunto con responsabilidad, porque ésta no puede estar en contra de la voluntad del pueblo, acusando que podría hacer actos de corrupción al hacer caso a la demanda presentada por Franco Dagoberto Valladares.

Pidió al Gobierno del estado la intervención ya que podría generarse la violencia  ya que el particular trabajó en la marina y temen que pudiera andar armado.

 

Revisar tambien

Logra fiscalía general vincular a proceso a probable homicida

César T.L. fue vinculado a proceso y se le  impuso como medida cautelar prisión preventiva. Como ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *