jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Destacadas / Estudiantes del ITSMIGRA en Congreso Latinoamericano de Etnobiología en Bolivia

Estudiantes del ITSMIGRA en Congreso Latinoamericano de Etnobiología en Bolivia

Alain Albarrán
Tlaxiaco, Oax.,- Jesús Ortiz Santiago y Esmeralda Hernández Martínez, alumnos de noveno semestre de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico Nacional de México campus San Miguel el Grande, asesorados por Laura Margarita Quiroz, en días recientes participarom con tres líneas de acción en el VI Congreso Latinoamericano de Etnobiología (VI CLAE), en la ciudad de Sucre del Estado Plurinacional de Bolivia.

El evento académico y de investigación fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE), como conferencistas en el Congreso Latinoamericano, con el propósito de agrupar, discutir, compartir y enriquecer los trabajos realizados en el ITSMIGRA.

Con esta participación internacional el ITSMIGRA busca el diálogo con los pueblos indígenas originarios, afrodescendientes, comunidades campesinas tradicionales y locales, que permitan generar líneas de investigación inter y transdisciplinares y promuevan nuevos paradigmas de las ciencias y el desarrollo de otras alternativas.

Esmeralda Hernández, estudiante habló de las Líneas temáticas presentada como el sistemas alimentarios sustentables, agroecología y sabiduría indígena para la seguridad y la soberanía alimentaria.

Agregó que también se compartió la Cosmovisiones, organismos sagrados (plantas, animales, hongos y otros), Territorios Sagrados y Espiritualidad.

Y en la tercer línea se dio el dialogo Intercientífico, epistemologías del sur y nuevos paradigmas de las ciencias y el desarrollo.

Miguel Ángel Méndez Rosado, director del ITSMIGRA, detalló de estos esfuezos, aportes e investigaciones que hacen los estudiantes con la finalidad de aportar a los problemas que enfrenta la sociedad.

Apuntó que como escuela superior en la Mixteca, se tiene claras las estrategias que permitan aportar a la población y sociedad pero además ofrecer investigación, análisis y resultados.

Finalmente el director reconoció esta destacada participación de estudiantes y catedráticos en este evento Latinoamericano en Bolivia y señaló que los trabajos e investigaciones siguen en el ITSMIGRA, así como la atención a la educación superior en la Mixteca.

Revisar tambien

Realiza Fiscalía General diligencias por hechos violentos registrados en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán

Comunicado Se reporta el fallecimiento de una persona por disparo de arma de fuego, así ...

A %d blogueros les gusta esto: