Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Cultura / Escultor Mixteco, crea esculturas que representan mitos prehispánicos

Escultor Mixteco, crea esculturas que representan mitos prehispánicos

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan León, Oax.- El escultor mixteco Tiburcio Ortiz, originario de Santa Catarina Chinango, del municipio de San Pedro y San pablo Tequixtepec, dio a conocer sus recientes creaciones sobre mitos prehispánicos surgidos desde las primeras civilizaciones y que representó en un conjunto de esculturas talladas en piedra dura.

Son 20 esculturas de formato mediano que representan a dioses y sacerdotes como el sacerdote sacrificador, la Coatlicue, diosa madre de los aztecas, El hombre Águila, los hombres guerreros Macehuales, Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, entre otros, mismos que existieron en las primeras civilizaciones cuando empezaron a crear dioses con sus leyendas que con el tiempo se volvieron mitos y que se representan en códices.

Con la experiencia de 50 años a cuestas como escultor, Ortiz dice que se inspiró en esas leyendas para testimonio de la historia prehispánica y que pocos artistas se dedican a recrearlas porque se requiere de mucha información.

Explica que recreó a la Coatlicue, que es la diosa madre de Huitzilopochtli, dios del Sol, quien peleó con Coyolxauhqui, diosa de la luna cuando quería bajó con las estrellas o sus 400 guerreros del sur para destruir a su madre Coatlicue y es cuando Huitzilopochtli en su defensa la destruye en pedazos, es por eso que la escultura la representa desembrada.

El maestro de las esculturas también explica la representación de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que es el origen de la vida, que a diferencia de la ideología europea, donde conciben que la serpiente es veneno porque hizo pecar a Eva, en la mitología prehispánica la serpiente es Vida, es el que trae el sustento y fue Quetzalcóatl el creador del hombre y la vegetación. Subraya.

Las 20 esculturas sobre los mitos prehispánicos, fueron expuestas recientemente en el museo de arte contemporáneo de San Luis Potosi, y afirma el artista que ha extendido invitaciones para que también se expongan en otros museos, porque no son comerciales sino para fortalecer la historia de la cultura de los antepasados.

Tiburcio Ortiz revela que tiene pendiente recrear los mitos de la mixteca, como el de Apoala que refiere el origen de la vida y que a la fecha ningún artista ha realizado, así como otros temas de la historia contemporánea, como la reconstrucción de la escultura de Valerio Trujano que actualmente se localiza en el parque Independencia de Huajuapan y que elaboró hace varios años.

Afirma que tiene contemplado como primera etapa la reconstrucción de la cabeza de este personaje de la independencia que se destacó en la guerra de independencia y que con la ayuda de Morelos rompió el sitio más largo de la Historia acaecido en Huajuapan, y que se basará en un busto que se hizo aproximadamente en 1890, para acercarse más a la realidad del personaje.

Tiburcio Ortiz, también es el creador del Guerrero Jaguar y el Flechador del Sol, entre otras esculturas y que en varios estados del país y en el extranjero permanecen como testimonio de la creatividad de este escultor mixteco que descubrió desde niño su vocación en este arte, cuando construía sus propios muñecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Inauguran feria del empleo juvenil en Huajuapan

#Comunicado #Locales Huajuapan de León.- Se inauguró la Feria del Empleo Juvenil en el municipio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *