viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Estatales / Escuela para la libertad de las mujeres abre convocatoria para séptima generación: Defensoría

Escuela para la libertad de las mujeres abre convocatoria para séptima generación: Defensoría

·         Busca fortalecer autonomía de las mujeres, para combatir la violencia

·         Esta escuela combate la cultura patriarcal que vulnera y violenta a las mujeres

·         Período para solicitud de inscripción: del 2 al 19 de julio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que la Escuela para la Libertad de las Mujeres abrió su convocatoria para la séptima generación. El organismo recordó que este proyecto feminista busca combatir la violencia por medio de la construcción y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres.

 

La institución autónoma colabora con la Escuela para la Libertad de las Mujeres, pues considera que este tipo de proyectos favorece el combate a la violencia por razones de género, además de que, por su metodología, admite que participen mujeres desde los 18 años y con una diversidad de ocupaciones, quienes son instruidas en forma gratuita en diversas prácticas cotidianas de libertad.

La Defensoría destacó los diferentes ejes temáticos que las participantes abordan en la Escuela para la Libertad de las Mujeres, por ejemplo, la formación teórico feminista, la cual consiste en una revisión de propuestas teóricas que cuestionan la cultura machista y evidencian la existencia de un sistema patriarcal que oprime a las mujeres y que es responsable de preservar la violencia de género.

Otro eje temático, señaló la instancia defensora, es la autoconciencia, que permite a las participantes realizar un análisis colectivo de la vida cotidiana que ayuda a desmontar las cargas emocionales que la cultura patriarcal ha impuesto a las mujeres.

El organismo defensor añadió que, dentro de las actividades de la Escuela para la Libertad de las Mujeres, destaca la formación en autodefensa feminista, modulo en el que las participantes aprenden técnicas físicas, psicológicas y de actitud útiles para prevenir, afrontar y defenderse de los patrones de agresiones más frecuentes en contra de las mujeres, como los diferentes tipos de acoso, principalmente el sexual, así como la violación, la violencia doméstica y el acoso callejero.

El organismo defensor explicó que dentro de esta Escuela se brinda un taller de reparaciones básicas para el hogar, el cual es una estrategia para fortalecer la autonomía de las mujeres, pues se les enseña técnica manual para que las participantes aprendan a localizar, entender y reparar averías básicas pero cotidianas propias del hogar, relacionadas con la electricidad, plomería e instalaciones de gas.

La Defensoría señaló que la Escuela para la Libertad de las Mujeres apoya el desarrollo del “arte de la desobediencia”, el cual es un taller en el que las participantes generan propuestas creativas y lúdicas para desenmascarar o desmontar la carga cultural sexista, violenta y discriminatoria que se le atribuye a las mujeres.

Los cursos de la Escuela –detalló el organismo defensor– se impartirán los viernes de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, del 10 de agosto al 17 de noviembre de este año, en las instalaciones de la Casa Libertad, ubicada en el número 401-B de la calle de Murguía, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Para mayores informes sobre esta actividad, la Escuela para la Libertad de las Mujeres pone a disposición de las interesadas, el número telefónico 951 292 35 67 y el correo electrónico escuela.libertad.mujeres@gmail.com; el periodo de entrevistas a aspirantes se realizará del 2 al 19 de julio.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, así como con el apoyo de la Asamblea de Mujeres de Vizcaya y de la Diputación de Guipúzcoa (ambas, entidades del País Vasco, España), junto con activistas sociales y académicas de Oaxaca, la Ciudad de México y del País Vasco, todas ellas con amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y la disidencia sexual, desde la docencia y el activismo social de base.

Revisar tambien

Con ampliación en la infraestructura de la red de agua potable, se benefician vecinos de la Colonia Nueva Santa Lucía: Raúl Cruz

Comunicado Con la finalidad de que las familias en Santa Lucía del Camino, tengan una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *