lunes , octubre 23 2017
Inicio / Opinión / Escaparate Político: Moches

Escaparate Político: Moches

Opinión Por: Felipe Sánchez Jiménez

He mencionado aquí las arterías de algunos diputados federales en el ventajoso manejo de los “moches” que han enriquecido sus fortunas económicas personales, de sus constructoras y han servido para engañar a nuestros pueblos con obras a costo alzado y, en ocasiones, de mala calidad.
Es el caso del “señor de las ligas” René Bejarano cuyo tejemaneje financiero sobresale velozmente a partir del recurso público que reciben él y su esposa Dolores Padierna, en su calidad de legisladores. Cada uno recoge del congreso 20 millones de pesos a fondo perdido para hacer campaña digo para hacer algunas obras en sus distritos electorales o donde se les antoje.
Hace dos semanas, en plena contingencia, el “señor de las ligas” organizó en Pochutla un evento masivo para anunciar algunas obras pero en realidad fue un mitin de muy adelantada campaña electoral para El Peje y su partido Morena, al que hoy sirve el perredista vergonzante. Dicen bien que “cada quien con su cada cual”. Aunque el PRD les dio fama, dinero y poder, finalmente abjuraron del partido amarillo. El primer renegado fue AMLO y no tardó en seguirlo el ex perredista con sacos de bolsas grandes para llenarlos de dinero mal habido. Que insolencia del “señor de las ligas” al hablar de probidad en los mítines.
Mis corresponsales en los distritos de Ejutla, Miahuatlán y Pochutla, me dicen que sus alcaldes afines gastan más en acarreados y festejos para Bejarano que los que cuestan las obritas que les construye. Por ejemplo, los acarreados, las comidas y demás gastos corrieron a cuenta del presidente municipal (PT) Víctor Cruz, motejado El Colorían. Este edil cuya adopción política también reclama el senador cara sucia, abandonó a las agencias y comunidades que reclamaban atención ante la contingencia. Prefirió agasajar a sus protectores y que sus “gobernados” se quedaran padeciendo entre los daños de huracanes y terremotos.
LOS MISMOS PASOS
Además de “el señor de las ligas”, doña Mariana Benitez, Cándido Coheto, Oscar Valencia, otros sobresaliente en eso de “los moches” es el diputado Francisco Martínez Neri.
En los primeros días del mes pasado, el municipio de Zautla, en asamblea comunitaria, el pueblo se rebeló a las prácticas ventajosas de Martínez Neri quien, ciertamente, ha hecho varias obras en su municipio pero a costos muy altos.
Denunciaron que a través de su constructora Mazunte que maneja su sobrino Iván Cruz Martínez, se confabularon con el ex presidente municipal de Zautla, Misael Soriano Chavez, para hacer tres obras pero casi cuatriplicaron su precio. El edil las aceptó porque, según dijeron en el pueblo, también cobró su comisión. El negocio está en que inflan los costos que financia el diputado con el presupuesto conocido como los “moches” pero también aporta un 40 por ciento el pueblo.
El fraude se descubrió cuando el presidente del comisariado de bienes comunales de Zautla, un tal Juan mono, ya había pactado con el diputado Martínez Neri y su administrador Ricardo Vera, para abrir un camino en los límites con Mazaltepec. El pueblo firmaría por quince millones de pesos cuando otra empresa les hizo el presupuesto por 2.9 millones de pesos incluyendo una ampliación del sistema de agua potable. La defraudación se descubrió porque entre Juan Mono y el nuevo administrador del diputado, Ricardo Vera, hubo diferencias por las distinciones de Martínez Neri.

Revisar tambien

Crónica Política: Laura Vignón ¿para la reelección?

Opinión Por: Rosy RAMALES Para las próximas elecciones locales, los actuales diputados locales por el principio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *