miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Opinión / Escaparate Político: A Prueba

Escaparate Político: A Prueba

#Opinión Por: Felipe Sánchez Jiménez

En mi visita en junio del año pasado a China, invitado con un grupo de colegas de la Fapermex, por la Federación de Periodistas Chinos, conocí a detalle uno de los programas más exitosos en el mundo del combate a la pobreza. Antes de partir a las montañas para ver hechos, hablamos, largo y tendido, con un grupo de funcionarios de la “Oficina del Alivio de Pobreza y Desarrollo” de la provincia de Hubei. El éxito del proyecto lo resumen así: Hasta el año 2011 había en la región 3.9 millones de pobres en la zona rural. En el último recuento este número ha disminuido 3.6 millones. Es decir solo siguen catalogados en la escala de pobres menos de 300 mil campesinos chinos de los 58 millones que habitan en doce asentamientos de esta provincia. Para obtener estos resultados nos reiteraron los lineamientos: los funcionarios trabajan en la línea comunista de la eficiencia y honestidad. Cumplimiento cabal del proyecto; definición de responsabilidades concretas de cada funcionario, entre otros. El avance de estos programas lo analizaron el 28 de septiembre del 2015 en una reunión plenaria del comité central del Partido Comunista con los funcionarios responsables de la oficina de alivio de pobreza. A la menor sospecha de ineficiencia, los responsables fueron reemplazado y sancionados. En el caso de corrupción, son procesados. Hace diez años, se aplicaba la pena capital. Hoy solo hay pena perpetua.

Explican que los logros son ejemplo para la humanidad y una aportación para el mundo para desterrar la pobreza.

Traigo a cuento esta experiencia periodística al enterarme que algo parecido empiezan a aplicar en Oaxaca para aliviar la devastación que dejó el terremoto en Juchitán y buena parte del Istmo de Tehuantepec. La decisión del presidente Peña de asignar a quince Secretarios de Estado y funcionarios federales de primer nivel, tareas específicas para rescatar cada uno de los municipios arruinados en territorio oaxaqueño, puede traer magníficos resultados.

No con la rigurosidad de la aplicación de penas, como en China, pero el hecho de dar a cada funcionario responsabilidades concretas en cada municipio, implicará tareas que deben cumplir so pena de exhibir su ineficiencia y, tal vez, irresponsabilidad. Entrarán también a una especie de competencia para que cada quien trabaje en el pueblo asignado y, al final, se ganen el aplauso o la sanción a su capacidad y creatividad.

¿QUIÉNES SON?

Para empezar, al político oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Leyva, actual director de Liconsa, tiene la responsabilidad de sacar adelante los municipiosde Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal. Prueba de fuego.

La Directora de CDI Nuvia Mayorga atenderá los municipios de Santa María Xadani y San Francisco del Mar.
El Secretario de Salud, Jose Narro, atenderá el municipio de Asunción Ixtaltepec. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y José Ángel Pérez Barrón, atenderán el municipio de Unión Hidalgo.
El titular de SAGARPA José Calzada y el Subsecretario de Gobierno, René Juárez, tienen asignado el municipio de Juchitán. El Director de Pemex, José Antonio González Anaya atenderá Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santiago Astata.

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, atenderá Jalapa del Marqués, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Huamelula.

El titular de la SECTUR Enrique de la Madrid, estará atento en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.
El Secretario de SEGOB Osorio Chong, atenderá Santo Domingo Tehuantepec.

El titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza atenderá los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa. La lista es larga.

Revisar tambien

Detrás de la Noticia: ¡Toño y Murat, urge nuevo Pacto Social en Oaxaca!

#Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar Invaluablemente amorosa y generosa como suele ser la vida con ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *