lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Destacadas / Entregan 123 cofias en la Facultad de Enfermería de Huajuapan

Entregan 123 cofias en la Facultad de Enfermería de Huajuapan

  • Lamentan recorte presupuestal para escuelas públicas

David Estrada / Igavec

Huajuapan de León, Oax. – La Facultad de Enfermería de Huajuapan, llevó a cabo la ceremonia de entrega de cofias a 123 alumnos de tercer semestre, con lo que dieron inicio formal a sus prácticas profesionales en diferentes clínicas y hospitales de la entidad oaxaqueña.

Hilario Canseco Guzmán, director de esta unidad académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), informó que la cofia es un símbolo que los estudiantes deberán portar con honradez, respeto y compromiso con la sociedad.

“Cada profesión tiene elementos significativos. Para nosotros la cofia es un símbolo de honor y responsabilidad, marca la pauta de inicio a la formación profesional”, citó.

Canseco Guzmán llamó a los galardonados a poner siempre en alto su alma mater en un camino en el que el acompañamiento de los padres es fundamental.

En representación del rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez, Erick Gómez Ramírez, director de Legislación Educativa, recordó la elección interna que se llevó a cabo en días pasados para renovar el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), generando un precedente importante dentro del sistema democrático de la universidad.

“Se puede apreciar que la integración en los procesos de elección genera un precedente importante en el sentido de haber realizado elecciones de manera unánime”, refirió por el ganador de la contienda Reynel Vázquez Zarate, quien obtuvo 279 votos para renovar el comité ejecutivo de este sindicato, mientras que el otro aspirante Ambrosio Juárez Arace, sólo sumo 15 sufragios.

Enfatizó que esta organización reconoce al gremio sindical que hoy encabeza la Facultad de Enfermería de Huajuapan, pues la estabilidad interna en la institución ha logrado mejores niveles educativos.

Lamenta falta de recursos

Gómez Ramírez abundó que el tema económico cada vez más disminuye a nivel estatal y federal, principalmente para las instituciones de educación pública del estado, lo cual no permite que se siga generando un conocimiento responsable.

“Todas las universidades del país requieren de la intervención de sus gobiernos estatales y federales para darle continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje. Deben voltear a ver al sector educativo porque las escuelas generan profesionales que son el futuro de la sociedad y el país”, indicó.

Agregó que la enfermería es una profesión que sigue creciendo, por eso hay miles de profesionales brindando atención hospitalaria tratando de dar su mejor desempeño, elemento que se fortalece en las aulas atendiendo los saberes y fijando metas para las necesidades de la comunidad.

Señaló que los elementos esenciales de esta profesión abarcan el conocimiento, entendimiento, comportamiento y el apreció al ser humano. Mientras que en la formación la investigación y la experiencia dan paso a ideas fundamentadas que se relacionan con la naturaleza para crear a un profesional.

“En las aulas de la Facultad de Enfermería de Huajuapan se siguen formando jóvenes cubriendo las necesidades regionales de enfermeras y enfermeros profesionales. El exhorto es seguir con su preparación con respeto a la vida, con humanidad, atendiendo los programas de atención digna, con empatía y calidad”.

“A los directivos les pido seguir con su gestión y abriendo puertas a beneficio de la institución y la región Mixteca. Es un honor ser testigo de la formación de cuadros profesionales que serán los encargados de cuidar la salud de Oaxaca”, apuntó.

Primer informe

Ante directores de facultades y escuelas, docentes, administrativos, personal de servicio, comunidad estudiantil, familias, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, del Colegio de Enfermeras de Oaxaca, del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), de Alba Cerna López, directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE-UABJO) y del exretor de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, el Consejo Técnico de la Facultad de Enfermería aprobó el primer informe de actividades académico administrativas del director en turno.

El salón Casa Vega fue destinado como sede de esta ceremonia para cumplir con lo fundamentado en la Ley Orgánica de la UABJO, ante el paro indefinido de labores que inició el pasado siete de noviembre el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO).

De acuerdo a los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo 2015 – 2018, el director Hilario Canseco Guzmán, rindió su primer informe resaltando que hasta el momento el mayor logro fue el 5 de abril, cuando la escuela alcanzó el rango de facultad.

Mencionó que a la fecha la escuela atiende una matrícula de 405 alumnos distribuidos en dos grupos de primer semestre, tres grupos de tercer semestre, dos de quinto y dos de séptimo semestre.

Recordó que los Comités Interinstitucionales de para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) otorgaron el Nivel 1 de calidad a la Licenciatura en Enfermería con vigencia 2017 – 2020.

“Para promover la formación de posgrado en enfermería se puso en marcha la especialidad de Urgencias, probada el 5 de abril. Actualmente tenemos una matrícula en esta área de 39 alumnos que asisten a clases de forma semiescolarizada, impartidas por docentes de alta especialidad de la Ciudad de México”, subrayó.

Comentó que los catedráticos siguen preparándose en cursos de tutorías para una mejor formación integral de los alumnos y vinculación con programas de apoyo. Además, se llevan a cabo conferencias y capacitaciones a través de la Jurisdicción Sanitaria 05 y diversas dependencias.

Indicó que para terminar de implementar el Programa Institucional de Tutorías se asignó a cada grupo un tutor, lo cual resulta medular para el funcionamiento de la facultad con actividades que son fundamentales para el desarrollo físico, social y emocional de los jóvenes.

Canseco Guzmán enfatizó que en el mes de octubre se dio mantenimiento a todo el equipo de cómputo con una inversión de 115 mil 392.59 pesos y se colocaron cinco luminarias solares para disminuir el pago de energía eléctrica con un monto de 159 mil 604 pesos.

También, adquirieron 123 maletines para las prácticas clínicas de os alumnos de tercer semestre por un importe de 40 mil pesos, los cuales será entregados cuando sea liberada la institución.

Puntualizó que en mes de abril inició la construcción del aula de usos múltiples como una recomendación del organismo evaluador, con una inversión de 456 mil 998 pesos, la cual fue equipada en octubre con una inversión de 153 mil 604 pesos.

“Hace un año iniciamos una nueva administración. Los deseos de cambio y mejora han impulsado nuestra voluntad a fin de llevar a buen puerto esta institución educativa”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Revisar tambien

Asaltan a mujer en el centro de Huajuapan

Tres adolescentes terminaron en los separos municipales Igavec Huajuapan de León, Oax. – Mientras caminaba ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *