martes , septiembre 18 2018
Inicio / Destacadas / En Trinidad Peras generan prosperidad cultivando fresas
Por más de una década campesinos de La Trinidad Peras le han apostado al cultivo de fresa y zarzamora

En Trinidad Peras generan prosperidad cultivando fresas

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Demetrio Maldonado Cruz, campesino de La Trinidad Peras, localidad situada en el Municipio de San Martín Peras, relató que desde 1989 migro a los Estados Unidos de América, “iba a trabajar al campo una temporada y me regresaba cada año pero en 2003 me pregunte, ¿Por qué lo que se cultiva en América no se puede producir en México?

Es así como: Demetrio Maldonado, Elpidio Juárez Maldonado, Eusebio Perea Martínez, se unen para aventurarse en el cultivó de fresas y zarzamora por ser esta una actividad a la que se dedicaron en los campos de la Unión Americana.

Maldonado Cruz, recuerda que iniciaron en su natal Trinidad Peras cultivando algunos surcos, al poco tiempo recibieron asesoría de técnicos agrónomos lo cual los motivo a cultivar la fresa en terrenos de mayor superficie.

“En 2015 empezamos a producir a mayor escala y el 2018 será nuestro mejor año de producción, ahora con esta actividad ya se están generando empleos para unas 30 familias”.

Refirió que fue una de las primeras instituciones en confiar en el trabajo productivo que estaban emprendiendo fue la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “recibimos apoyo de Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), con sede en Silacayoápam, quien confió en nuestra producción”.

“Seguimos sembrando maíz pero nuestro mayor esfuerzo está concentrado en la producción de fresa, semanalmente estamos produciendo una tonelada que se comercializa en el municipio de Tlaxiaco; aunque pareciera poca producción realmente para nosotros es un logro importante porque antes en esta zona no se producía otro cultivo”.

Demetrio compartió que la producción de fresa representa el sustento para las familias que se dedican a esta actividad que anteriormente vivían con mayor precariedad, ya que la siembra del maíz solo les asegura el autoconsumo pero no un ingreso económico.

Expuso que es fundamental que en mercados locales y regionales se reconozca la producción, de las comunidades; “nos debemos dar cuenta que si podemos salir adelante, para ello nos podemos apoyar en dependencias porque nosotros los mixtecos tenemos el interés de prosperar”.

Tenemos ventajas para trabajar el campo y una de ellas es que somos personas muy trabajadoras, sin embargo nos hace falta más apoyo en equipo para mejorar la producción, mencionó.

Compartió que quienes van en busca del sueño americano no tienen la necesidad de ir en busca de algo mejor, cuando en su tierra natal tienen oportunidad de progresar, “así como arriesgamos la vida al cruzar la frontera, ¿porque no arriesgarnos a trabajar en nuestras comunidades?

“Si trabajamos comprometidamente el campo, podemos llegar a ser nuestros propios patrones; de nosotros depende no solo el desarrollo de nuestros pueblos también el futuro económico de México, porque si seguimos haciendo productivo al campo, mantendremos vivo al país por ello es importante seguir trabajando las tierras que están abandonadas”, finalizó.

Revisar tambien

Localizan 1 mil 500 litros de hidrocarburo en una camioneta abandonada en el Istmo

Comunicado Efectivos de la Policía Estatal destacamentados  en el 5º Sector de Seguridad Regional con base ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *