miércoles , julio 18 2018
Inicio / Nacionales / En su 87 aniversario, entregará PRI estímulos a militantes distinguidos

En su 87 aniversario, entregará PRI estímulos a militantes distinguidos

COMUNICADO/

El evento será encabezado por el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones

Se otorgarán preseas por su adhesión, lealtad, constancia, militancia y trabajo partidista

En el marco de la conmemoración del 87 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional, el presidente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconocerá a los militantes que se distinguieron por su aportación al PRI y al desarrollo de México en el 2015.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria, integrada por el senador Arturo Zamora Jiménez,  comisionado en funciones de presidente, y los comisionados integrantes, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Arturo Ugalde Meneses, Laura Ivonne Zapata Martínez, Sergio Bogar Cuevas González  y Mónica Clara Molina, dictaminó otorgar los estímulos a las siguientes personas:

Se otorga la presea BENITO JUÁREZ a la Lic. María de los Ángeles Moreno Uriegas, por su destacada actividad política y legislativa, que la llevó a ser presidenta del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidenta de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), miembro del Consejo Político Nacional del PRI, subdirectora del IEPES e integrante del Consejo Consultivo de este instituto y de la Confederación Nacional Campesina, diputada federal, senadora de la República y asambleísta.

Se otorga la presea PLUTARCO ELÍAS CALLES al Lic. José Elías Romero Apis, quien ha destacado en los ámbitos de la cátedra, legislativo y administrativo, desempeñando cargos como subprocurador de la República, subprocurador de Justicia en el Distrito Federal, subprocurador de Justicia en la Zona Norte de la PGR y en el área de Comunicación Social. También ha fungido como coordinador de Asuntos Jurídicos del IEPES, abogado general del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional, coordinador general de la Comisión para el Combate a la Corrupción y miembro del Consejo Nacional de Abogacía y Academia Nacional, A.C.

Se otorga la presea GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO al maestro Gonzalo Martínez Corbalá, quien ha sido embajador en la República de Cuba, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Argelia, Egipto, Arabia, Tanzania, Kenia, Líbano y embajador en Misión Especial en Colombia. De igual manera, fue presidente del Consejo Mundial por la Paz y ha sobresalido en el ámbito legislativo como diputado y senador de la República.

Se otorga post mortem la presea LUIS DONALDO COLOSIO a dos destacados militantes. Al Lic. Rafael Ortiz Ruiz, abogado de la dirigencia nacional del PRI por décadas y maestro de docenas de juristas en materia electoral, quien destacó prestando sus servicios en el sector público dentro de las Secretarías de Industria y Comercio, Gobernación y Educación Pública. Fue asesor en la Secretaría de la Presidencia de la República, en la Presidencia del Senado y en la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila. Representó a México en actividades internacionales en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la FAO, así como en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Dentro del PRI, Ortiz Ruiz desempeñó importantes cargos de representación ante el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores del mismo órgano. También realizó funciones operativas y jurídicas en la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, como subsecretario General de Acción Electoral, la Comisión Nacional de Procesos Internos y la Coordinación Nacional de la Contraloría de Legalidad, todas ellas de este instituto político. El último cargo que desempeñó dentro del partido fue como presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

La otra presea post mortem será dedicada al  jalisciense Javier Torres Ruiz, quien fue dirigente de las Juventudes Revolucionarias de Tlaquepaque, regidor, miembro de la Confederación Revolucionaria de Organizaciones Campesinas y delegado –en diversos periodos– de las Juntas en su estado natal, Jalisco.

Se otorga la presea JESÚS REYES HEROLES al militante originario de Comitán, Chiapas, Jorge de la Vega Domínguez, quien ha destacado en el ámbito legislativo, de la administración pública y dentro de la actividad política como diputado federal, secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, presidente del Partido Revolucionario Institucional, gobernador de Chiapas y embajador de México en Canadá

Se otorga la presea CÉSAR CHÁVEZ al militante Jesús Salas Zúñiga, quien ha realizado una labor activa en beneficio de la población de Olomatlán, Puebla y los pueblos vecinos.

Por la contribución al desarrollo del liderazgo  de las mujeres priistas, a través de la promoción de programas y acciones, es galardonada con la presea AL MÉRITO DE LA LUCHA FEMENIL PRIISTA la maestra Rocío García Olmedo, quien también se ha desempeñado en diversos cargos partidistas y de elección popular.

Y finalmente, constituyéndose en un ejemplo de nuestra militancia, se otorga la presea AL MÉRITO DEL MILITANTE JUVENIL a Ricardo Sánchez Beruben, quien ha tenido bajo su responsabilidad diversos cargos dentro del partido, fue miembro del intercambio intergubernamental México-Corea, en junio de 2014, fue ponente en la Segunda Sesión Presencial de la Escuela Estatal de Cuadros de Michoacán, en noviembre de 2015, y participó en el Encuentro para la Integración de Cuadros Rumbo al 2016.

Las preseas que se entregan identifican en quienes las reciben méritos que distinguieron a aquellos mexicanos que hoy son ejemplo para el partido y para el país.

La ceremonia en la que serán entregadas las preseas se realizará en el emblemático edificio número uno, ahora “Lázaro Cárdenas”, que es el más antiguo de la sede nacional del PRI, el cual terminó de construirse en 1963, en la administración del presidente Adolfo López Mateos, y fue inaugurado el 20 de noviembre de ese mismo año por Gustavo Díaz Ordaz, en su carácter de candidato del tricolor a la Presidencia de la República.

En el lobby de dicho edificio se encuentran las actas constitutivas del Partido Nacional Revolucionario (PNR), Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el busto y un mural de Don Benito Juárez García.

Revisar tambien

Por problemas de salud en las mamás, aumenta el nacimiento de bebés prematuros en el IMSS

En 2017, de los más 425 mil nacimientos casi el 10 por ciento ocurrieron antes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *