martes , julio 23 2019
Inicio / Cultura / En el olvido música clásica en Huajuapan

En el olvido música clásica en Huajuapan

**Preocupa la falta de información y la poca conciencia hacia el género musical: FNM


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido al poco impulso que se le da actualmente a la música clásica, por la falta de información y de conciencia hacia el género, jóvenes músicos de la región mixteca, buscan el rescate de este ritmo melódico mediante la realización de conciertos por la preocupación de que está quedando en el olvido.


El músico, Fernando Nicolás Martínez, aseguró que la falta por el gusto de la música clásica, no únicamente es a nivel local o regional, sino en todo el estado y en el país, ya que la entidad oaxaqueña es conocida por la inclinación a la música popular, dejando de lado la afección por la el género clásico.


“Habiendo tanto talento en Oaxaca, es importante rescatar el género porque hay diversos músicos que ya hasta han viajado a otros países dándole impulso a la música clásica, por lo que es importante realizar más conciertos de este tipo ya que es importante dar a conocer en nuestro estado lo que se está haciendo”, señaló.


El joven músico, explicó que recientemente, tuvo una participación en la Casa de la Cultura junto a otros dos intérpretes de música clásica, en donde tocó un diverso repertorio deleitando al público asistente con canciones como “Bagatelle 2” de William Walton, “Sonata” de Joaquín Turina, “Torija” de Federico Moreno Torroba y por último, “Aquarelle II Valseana” de Sergio Assad.


“El público respondió de una manera muy positiva, y creo que todo el público quedó contento por el resultado que junto a mis dos compañeros con quienes compartí escenario, tocamos diversas melodías con guitarra acústica; además, quiero agradecer a la institución que nos permitió el espacio y nos dio el tiempo suficiente para realizar el evento”, expresó.


Nicolás Martínez abundó que su carrera musical la inició a partir de los 14 años de edad, tocando guitarra acústica con la ayuda de su abuelo, posteriormente, se acercó a la Casa de Cultura de Santa Cruz Xoxocotlán y tiempo después, ingresó a un bachillerato de artes a los 15 años, en donde comenzó su andar por la música clásica.


Asimismo, dijo que durante su actual época universitaria participó en un concurso de guitarra en donde obtuvo el segundo lugar, lo cual le sirvió como inspiración para continuar con su carrera musical.


Por último, el guitarrista Fernando Nicolás hizo una invitación para que las personas se acerquen más a escuchar el género clásico ya que no es un ritmo difícil de entender el cual, tiene matices diferentes y más especiales a diferencia de la música popular.

Revisar tambien

Buscan incluir leyes secundarias en Sistema Educativo Nacional

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de generar una corriente de opinión entre ...

A %d blogueros les gusta esto: