martes , abril 23 2019
Inicio / Destacadas / En el Día Mundial del Agua, promueven uso responsable en la niñez de Huajuapan
En el Día Mundial del Agua, promueven uso responsable en la niñez de Huajuapan

En el Día Mundial del Agua, promueven uso responsable en la niñez de Huajuapan

Comunicado.

  • Se invierten hasta ocho pesos con diez centavos por litro para el tratamiento del agua sin embargo la población sólo paga al menos la mitad por su uso.

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 23 de marzo de 2019.-En representación de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la Síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, dijo que conmemorar el Día Mundial del Agua no significa que sólo en esta fecha se deba cuidar al vital líquido, “al agua la debemos cuidar siempre que la utilicemos porque de este líquido depende toda la vida del planeta”.

En este sentido, reconoció al Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, quien coordinó las actividades conmemorativas al Día Mundial del Agua. En este marco, a través de canción y obra de teatro: “Cuidemos el agua”, a cargo del Instituto Macedonio Alcalá, se llamó a hacer conciencia a los presentes, dando a conocer acciones que se pueden realizar para un uso responsable del agua.

Así mismo, tomaron parte dos instituciones educativas más, como son: Escuela Primaria Francisco Villa y Escuela Secundaria Benito Juárez, quienes escucharon la información vertida en la ponencia “El Costo del Agua”, impartida por Cruz Alavés Torres, administradora de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan de León (SAPAHUA), quien inició su participación dando a conocer que el costo para distribuir un litro de agua por el sistema que representa es de cuatro pesos con cincuenta centavos.

Añadió que al SAPAHUA durante muchos años se le ha cuestionado sobre la calidad del agua que provee, sin embargo, no toda la ciudadanía tiene conciencia del costo que tiene el tratamiento del vital líquido; este costo se divide en dos rubros: en la extracción y el saneamiento para poder utilizarla.

Dijo que lo que se busca actualmente es crear una nueva cultura sobre el cuidado del agua, para lo cual se está involucrando a la niñez, jóvenes y la ciudadanía en general. “El agua es un recurso que se acaba poco a poco; y en el caso de Huajuapan se depende de un cuerpo artificial de agua que es la presa de Yosocuta, teniéndose que invertir hasta ocho pesos con diez centavos por litro para su tratamiento, sin embargo, la población sólo paga al menos la mitad, lo que es una desventaja para el sistema administrador”.

Más adelante, durante la ponencia “No dejar a nadie atrás”, impartida por la Doctora Gabriela Álvarez Olguín del Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, se convocó a emprender acciones que contribuyan a cuidar el suelo, los árboles y la cuenca del Rio Mixteco para que se pueda evitar que se sequen los pozos y manantiales, incluso los ríos que con el paso de los años llevan menos agua, esto debido al uso irresponsable de la cuenca hidrológica que nos abastece de agua.

Revisar tambien

Pareja de jóvenes terminan tras las rejas por apedrear domicilio

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un joven de 18 años de edad quien dijo llamarse ...

A %d blogueros les gusta esto: