viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Destacadas / En cuaresma se incrementan hasta en 15% las intoxicaciones por pescados y mariscos

En cuaresma se incrementan hasta en 15% las intoxicaciones por pescados y mariscos

#Comunicado

· Recomienda vigilar el consumo de alimentos marinos. Diarrea, vómito y dolor de cuerpo, entre los primeros síntomas.

En tiempos de cuaresma hay que evitar consumir pescados y mariscos crudos para prevenir intoxicaciones, que en estas fechas se incrementan hasta en un 15 por ciento, informo el nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El calor favorece una mayor reproducción de los gérmenes que causan las intoxicaciones, y una descomposición más rápida de los alimentos, especialmente de los productos de mar (mejillones, camarones, ostiones, almejas y pescados, entre otros). Por eso estos alimentos de preferencia deben ser fritos o cocidos.

Esta advertencia la hace la supervisora en Nutrición, adscrita a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, del IMSS en Oaxaca, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, quien señaló que los menores de un año por ningún motivo deben consumir mariscos, ya que en estos además de la intoxicación se incrementa el riesgo de padecer alergias.

Los tóxicos de los mariscos se pueden manifestar también con asma y rinitis y dermatitis y no sólo con una enfermedad del estómago, dijo la especialista en nutrición y explicó que los efectos de una intoxicación por mariscos o pescado son: nausea, vómito, diarrea y dolor abdominal (cólicos).

Este cuadro clínico, dijo, es pasajero, ya que al comenzar a trabajar las defensas del sistema inmunológico los efectos se auto limitan a uno a dos días. Sin embargo, hay que acudir al médico desde que se manifiestan los primeros síntomas.

Explicó que la intoxicación puede tener un efecto leve como mínimo dolor de estómago y de cuerpo, o algo un poco más grave: la aparición de salpullido en abdomen o tórax (que por lo general desaparece en 12 a 24 horas). Aunque en ocasiones el médico solo tiene que administrar algún antihistamínico para quitar las molestias.

La especialista del IMSS advirtió que nunca se deben suministrar antibióticos y mucho menos antidiarreicos, que estos últimos sólo empeoran la intoxicación y

causan inflamación y parálisis del intestino, el cual puede perforarse y generar así una infección generalizada (sepsis).

La nutrióloga del IMSS, Espinosa Castro, indicó que es importante mantener al niño hidratado a través de la ingesta de Vida Suero Oral y de abundantes líquidos. La alimentación debe consistir en fruta, verdura y pollo hervido, en la cantidad y el tiempo que apetezca al paciente.

Finalmente agregó que los principales gérmenes que en esta época producen intoxicaciones son dos tipos de estafilococo y un microorganismo llamado gonyaulax caten ella, que forma parte de la marea roja. Algunos productos se contaminan con el estafilococo, que es parte del medio ambiente y de nuestro organismo, pero que si se reproducen a exceso causa graves molestias.

Basta con cocer o freír los alimentos para que se mueran, por ello la importancia de nunca consumirlos crudos.

Revisar tambien

Continúan trabajos de mantenimiento a vialidades de Xoxocotlán

Comunicado Una brigada de bacheo municipal ha dado mantenimiento a la avenida Francisco Zarco, al ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *