domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Estatales / Emite sociedad oaxaqueña de salud pública recomendaciones ante casos de Sarampión reportados

Emite sociedad oaxaqueña de salud pública recomendaciones ante casos de Sarampión reportados

#Comunicado

En relación a los tres casos de Sarampión reportados en la Ciudad de México por la Secretaría de Salud (SSA), en días pasados, el Presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta, informó que de acuerdo a esa notificación los casos son importados (no son autóctonos del país) y hasta la fecha no se han encontrado más casos asociados, lo que quiere decir que no existe transmisión en el territorio nacional y estatal.

Sin embargo, el funcionario explicó que es necesario que se completen los esquemas de vacunación, si las niñas y niños se vacunan a tiempo no hay motivo de preocupación, afirmó.

Miguel Zavaleta, destacó que desde 1996 en México no se registra un sólo caso de sarampión autóctono, y en lo que va de esa fecha hasta la actualidad, son muy pocos los que se han registrado por “importación”.

En este sentido, exhortó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a resolver el problema sindical que existe en la Institución, con la finalidad de que el personal de salud que continúa en paro de labores se ubique nuevamente en sus Unidades Médicas y puedan completar los esquemas de vacunación de su población infantil.

Indicó que es de vital importancia que las instituciones del Sector Salud en el estado, mantengan el abasto oportuno y completo de todas las vacunas, en especial las Vacunas que protegen contra el sarampión con el objeto de garantizar una cobertura adecuada y evitar cualquier riesgo de transmisión, además de proporcionar información confiable al personal de salud.

Refirió que la infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es muy contagiosa, “clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo”, detalló el presidente de la SOSP.

Precisó que se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada, la enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos, dijo. Señaló que las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

Para finalizar, Reynaldo Miguel Zavaleta, invitó al personal de salud a no caer en desinformación y sobre diagnóstico de la enfermedad, al mismo tiempo recomendó a las madres de familia a estar pendientes del cumplimiento del esquema de vacunación de sus hijos y mantener una higiene adecuada.

Revisar tambien

Gobierno de Xoxocotlán refuerza medidas de salud pública

Comunicado  El gobierno municipal a través de la Dirección de Salud realizó capacitación sobre enfermedades ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *