miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Locales / Disminuyó la producción de pitaya por plagas y falta de agua

Disminuyó la producción de pitaya por plagas y falta de agua

*En la zona norte del distrito de Huajuapan”


Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a las plagas y a la falta de agua, la producción de la pitaya disminuyó considerablemente en comunidades productoras de la zona norte del distrito de Huajuapan, las que normalmente tienen una buena cantidad del fruto, por lo que las condiciones climáticas se espera sean mejores éste año.


Productores del tradicional fruto informaron lo anterior y abundaron que el resultado de estas anomalías en la producción de la pitaya, es que actualmente haya escases del fruto, porque la producción fue muy pobre y a una cantidad importante de productores les fue muy mal por las causas mencionadas.


Aseguraron que la falta de agua suficiente en la anterior temporada, fue determinante para que la producción del fruto disminuyera de manera importante y posteriormente una plaga que atacó los sembradíos que tenían muchas flores, las atacó y afectó la producción.


Dijeron que ante estos inconvenientes no hay defensa, por lo que se espera que la próxima temporada sea mejor, porque de otra manera será muy difícil para quienes se dedican a esta actividad.


Mencionaron que la mayoría de los agricultores no obtuvo una buena producción lo que ha dado como resultado que la pitaya se esté comercializando a 600 pesos la cubeta, que es una cantidad alta, pero es la única manera que se reponga un poco el productor de lo que invirtió en esta actividad.


Informaron que la producción disminuyo por estas causas más del cincuenta por ciento, con relación a los años anteriores, que se lograba buena producción y a un buen precio para los compradores situación contraria a esta temporada.


Dijeron que con la realización de las Ferias de la Pitaya que se realizan en localidades como San José Chichihualtepec, Santo Domingo Tianguistengo y Santiago Chazumba, entre otros lugares, se trata de impulsar la venta del fruto y sus derivados, ya que realizan exposición de los productos elaborados, además de que se reactiva la economía de los lugares donde se llevan a cabo estas ferias.

Finalmente los productores de la pitaya, confiaron en que la situación vivida en la anterior temporada de cultivo, cambie de manera positiva para este año y se tenga una buena producción para beneficio de los propios agricultores y de sus familias, así como de los compradores.

Revisar tambien

Incumplen aseguradoras con pagos a productores mixtecos por pérdida de cultivos

**Insuficiente la cantidad de dinero por hectárea que pagan las aseguradoras: Comisión de Protección Civil ...

A %d blogueros les gusta esto: