lunes , mayo 21 2018
Inicio / Destacadas / Disminuyen conflictos postelectorales: Comisión de gobernación
Asambleas de ciudadanos logran acuerdos para nombrar autoridades

Disminuyen conflictos postelectorales: Comisión de gobernación

Administradores buscan acuerdos de asamblea para nombrar autoridades

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente de la Comisión de Gobernación Herminio Cuevas Chávez, afirmó que dejarán un estado con menos conflictos postelectorales al ser resueltos más de 80 % en que las asambleas de ciudadanos han logrado ponerse de acuerdo para nombrar a sus autoridades municipales.

Citó que de 37 problemas postelectorales ahora solo existen 8 municipios los cuales son representados por un administrador municipal como es el caso de Santo Domingo Ixcatlán donde el presidente del consejo trabaja con los ciudadanos para lograr la anuencia en que se reúnan la asamblea de ciudadanos para nombrar a sus autoridades.

Refirió que en la administración del gobierno estatal encabezada por Gabino Cué Monteagudo, el congreso atendió 41 conflictos por la impugnación de autoridades municipales al no ponerse los ciudadanos de acuerdo, 32 municipios tuvieron que ser gobernados por un administrador municipal.

Comparó que en la administración que encabeza el gobernado Alejandro Murta Hinojosa, se ha privilegiado el diálogo para que sean los mismos ciudadanos quienes siguiendo los lineamientos legales nombrarán de entre sus ciudadanos a sus autoridades.

De esta manera Cuevas Chávez, dijo que ya existe una armonía social en aquellos municipios en los que alguna vez existió la tensión, como es el caso de Tepelmene Villa de Morelos, Chilapa de Díaz, San Pedro Topiltepec y Magdalena Yodocono, entre otros, los cuales tienen ya sus autoridades emanadas del acuerdo y voluntad de sus ciudadanos.

Subrayó que el Congreso Local, y en particular la Comisión de Gobernación que representa, siguen trabajando para dejar los ayuntamientos libres de conflictos, así también otorgan la asesoría a los presidentes municipales para dar cumplimiento a los mandatos de instancias jurisdiccionales, ya que en caso de incumplimientos el Congreso podría revocarles los poderes, tanto al primer concejal, sindico o a todo el ayuntamiento.

Ejemplificó que el edil de Putla Villa de Guerrero, ha dado cumplimiento al mandato del tribunal para pagar todos los adeudos que dejaron administraciones anteriores, para no desacatar la orden de la autoridad superior.

Abundó el legislador sobre los avances en la política, en la que el Congreso Local ha reconocido y reconoce la participación activa de las mujeres al ser ahora nombradas como autoridades al ser parte como primer concejal o regidoras, así también agentes municipales, y la mujer ya forman parte de las asambleas y ser tomadas en cuenta en la decisiones de su comunidad.

Destacó que la apertura de las mujeres en comunidades con arraigadas costumbres como lo es San Mateo Sindihi, en el distrito de Nochixtlán, donde en los últimos 10 años han permitido la entrada de las mujeres a las asambleas y lo mas importante es que ahora son tomadas en cuenta sus opiniones, lo cual eso no se veía en la antigüedad.

“Vemos con agrado este cambio que viene sufriendo la sociedad en los pueblos originarios que permiten la participación de las mujeres, quienes aparte de ese gran talento y aportación, tienen una gran capacidad para participar en cualquier ámbito”, puntualizó.

 

Revisar tambien

La Fiscalía General detiene a posible secuestrador

Comunicado Este 17 de mayo, I. M. Q., fue detenido y puesto a disposición del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *