sábado , agosto 18 2018
Inicio / Destacadas / Discriminación, problema que enfrentan todavía grupos indígenas: FIOB

Discriminación, problema que enfrentan todavía grupos indígenas: FIOB

Siguen luchando para lograr que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, tanto los derechos humanos como de los pueblos.

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. El Coordinador Estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Bernardo Ramírez Bautista, consideró que la discriminación es de los principales obstáculos con los que se enfrentan los grupos de trabajadores tanto en lugares como los campos agrícolas de San Quintín en baja California Sur, como en la Unión Americana.

Abundó que la reciente conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas “no hay mucho que festejar, porque no hemos logrado que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, tanto los derecho humanos como los derechos de los pueblos”, dijo.

“Muchas empresas extranjeras mineras son las que nos afectan bastante, en este sentido en muchas de las poblaciones, por ejemplo, en el caso de Oaxaca, lugares como Tlacolula, Ojitlán, y lugares del Valle Central, donde las empresas mineras se han posesionado de una gran parte de la tierra, para explotar los recursos naturales que en muchos de los casos no son consultados los pueblos que no han tenido derecho de participar”, dijo.

Mencionó que lo que se vive en el Estado es mucho de lo que se repite en otras regiones del país, ya que las empresas mineras, el propio gobierno federal y los gobiernos de los estados, muchas veces han entregado concesiones muy importantes a expresas trasnacionales, que en ocasiones en lugar de beneficiar a las comunidades afectan a los pueblo por la contaminación que generan.

Explicó que los destinos migratorios, siguen siendo un problema para los grupos indígenas, ya que siguen siendo discriminados, por no hablar bien el español, asimismo aquellos patrones “piensan que somos más fuertes, por lo que abusan dándoles más trabajo y menos salario, por lo que se viven estas situaciones tanto en Baja California, como en Estados Unidos”.

Refirió que a través del FIOB se ha capacitado a personas que sirven como intérpretes, para que no abusen de los derechos laborales de los connacionales, pagándoles menos de lo que realmente trabajan, y esto ha servido también para ayudar a los indígenas en la Corte cuando son requeridos por alguna falta que cometen y esto lo seguirán haciendo para apoyar a los oaxaqueños en esas situaciones de discriminación, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Logra Fiscalía General detención de probable homicida de AEI

Comunicado  18 de agosto de 2018   La Fiscalía General del Estado, a través de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *