viernes , julio 19 2019
Inicio / Deportes / Día Mundial de Lucha Contra la Lepra

Día Mundial de Lucha Contra la Lepra

Comunicado

27 de enero de 2019. El último domingo del mes de enero se conmemora el “Día Mundial de Lucha Contra la Lepra”, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, han redoblado esfuerzos para generar conciencia en la detección oportuna.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, explicó que esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterim leprea, la cual afecta principalmente piel, nervios periféricos, mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Añadió, que se destaca por ser poco contagiosa, tiene un periodo de incubación larga, puede llegar a 20 años, sin embargo es curable si se sigue el tratamiento adecuado, de lo contrario si no se atiende a tiempo pueden provocar graves complicaciones y secuelas.

Matus Santiago, puntualizó que la indicación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es brindar la información, tratamiento y atención adecuada a la población con el fin de atenderla oportunamente.

En este sentido, la responsable jurisdiccional de Lepra, María Esther Campuzano Cisneros señaló que, los síntomas pueden pasar desapercibidos, los principales son: alopecia, anestesia, anhidrosis (falta anormal de sudor en respuesta al calor) o la aparición de manchas o nódulos en cara y extremidades.

Agregó, que para su diagnóstico es necesario realizar un examen clínico, mediante la toma de muestra de la linfa del pabellón auricular y moco nasal, o en el caso de presentar una lesión se hace una biopsia para así confirmar la existencia de este padecimiento.

Campuzano Cisneros, detalló que del año 2000 a la fecha se han detectado y atendido 14 casos, de los cuales uno sigue en tratamiento y dos en vigilancia, esta última dura cinco años para después descartar que la enfermedad ha desaparecido por completo.

Cabe mencionar que el tratamiento generalmente se administra por un a
y a pesar de ser muy costoso se proporciona gratuitamente, por lo que se hizo un llamado a la población para que en caso de sospecha acuda a su unidad de salud más cercana.

Revisar tambien

Duelo de Leyendas del Fútbol mexicano revivirán glorias en Huajuapan

*Ex jugadores profesionales del América, Cruz Azul, Chivas, entre otros, protagonizarán este encuentro en esta ...

A %d blogueros les gusta esto: