Lunes , mayo 22 2017
Inicio / Opinión / DETRÁS DE LA NOTICIA:¿Por qué solo la diputada Nieves apoya a Murat?
DETRAS-NIEVES 19 MARZO 17

DETRÁS DE LA NOTICIA:¿Por qué solo la diputada Nieves apoya a Murat?

 

#Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Es por demás evidente la omisión y extraño silencio de los dirigentes estatales y diputados priistas federales y locales en general al no destacar los logros y avances del gobernador Alejandro Murat durante sus primeros Cien Días de Gobierno.

No deja de llamar poderosamente la atención que solo la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández lo haga desde la más alta tribuna política del Estado con valentía y dignidad institucional.

Si todos los priistas en el naciente gobierno de Alejandro Murat deben a éste su posición por qué no defienden a su jefe y en muchos casos amigo de las embestidas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de las organizaciones radicales.

Por una simple y sencilla razón. No hay lealtad para con el gobernador Alejandro Murat. Tampoco hay compromiso ni vocación de servicio. La inmensa mayoría de los integrantes de los Tres Poderes y más en el gabinete legal y ampliado, están ensoberbecidos.

la soberbia siempre ha sido mala consejera. Faltan principios, valores y convicción en la mayoría de los colaboradores y amigos del joven gobernante oaxaqueño. Pero se equivocan rotundamente quienes creen que es un político ingenuo sin carácter.

Muy pronto muchos de ellos se empezarán a llevar grandes sorpresas al darles las gracias por participar. Los primeros Cien Días de Gobierno permiten hacer un primer corte de caja y evaluar los resultados en el trabajo de los integrantes del gabinete.

Venganza de gabinistas

apoyan a López Obrador

Después de los primeros Cien Días de Gobierno se hace pública la venganza de los gabinistas-diodoristas al sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en apoyo de Manuel Andrés López Obrador (MALO). Resurge así la pugna contra los Murat.

Sin llenar la plaza de la Alameda de León, el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el aspirante a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ante cientos de simpatizantes que en Morena caben todos aquellos que cumplan los requisitos de “no robar, no mentir y no engañar al pueblo”.

Pero en su templete, en una total incongruencia, a su lado, varios personajes políticos de nueva adquisición para el Movimiento de Regeneración Nacional fueron abucheados por la muchedumbre, que gritaban ¡Fuera Rey!…¡Bájate Flavio!… y las rechiflas fueron para el ex diputado de Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi.

Lo que anteriormente era el aplausómetro, se convirtió en abucheómetro, porque muchos de los presentes en aquella plaza, sobre todo de la tercera edad, sí son de corazón pro MALO, que legítimamente, desde siempre han seguido al Peje, no así quienes por un interés político y de poder, hoy que está en la antesala de alcanzar la Presidencia de la República, se adhirieron a su proyecto.

También le recordaron al ex perredista Rey Morales Sánchez ser un oportunista, al igual que a los panistas Luis Enrique Barroso y al edil de Pochutla, Víctor Cruz, sobre todo cuando López Obrador sostuvo frente a sus militantes que en “16 meses se acaba la pesadilla”.

Y al que de plano no lo presentaron es a Flavio Sosa Villavicencio, a quien también le gritaron que se bajara del templete.

La información publicada por la colega María de los Ángeles Nivón no tiene desperdicio: Firmaron el “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo de Oaxaca y el Renacimiento de México”, junto con Andrés Manuel López Obrador:

-Ericel Gómez Nucamendi (Noticias)

– Jesús Romero López (PT)

– Héctor Pineda (Hijo de Víctor Yodo)

– Dip. Alejandro Aparicio (PRD)

– Miguel Tejero Villacaña (Cepco)

– Rey Morales Sánchez (PRD)

– Adelfo Regino Montes

– Víctor Cruz Vasquez (Pte Mpal Pochutla PT)

– Rufino Merino Zaragoza (MULT)

– Karina Barón Ortiz (Diputada PRD)

– Elsa Pérez Zepeda (Pta. Mpal de Eloxochitlán)

– Albino Pérez Juárez (Sección 22)

– Luis Alfonso Silva (ex candidato PAN)

– Gustavo Manzano Sosa (Sección 22)

– Austreberta Ramírez López (Pta. Mpal Zacatepec, Mixe)

– Eduardo Martínez Hermes (Ex rector UABJO)

– Silvia Martell (Promotora Cultural)

– Luis Enrique Ortega (ex diputado PAN)

– Antonino Morales Toledo (ex diputado PAN)

– Baltazar Gonzalo López ( Pte. Silvicultores Comunitarios)

La energía eólica, el oro

transparente del Istmo

 

Proponer El Milagro Oaxaqueño no es ningún sueño de opio de Alejandro Murat. Es, por el contrario, una posibilidad más que real, posible de alcanzar durante su gobierno en este sexenio. Es parte del resurgimiento de la anhelada esperanza de cambio.

Y para lograrlo, ahí está uno de los mayores yacimientos naturales de oro transparente en el mundo al lado de Argentina, la energía eólica en el Corredor del Istmo de Tehuantepec. En la estratégica cintura del continente americano geopolíticamente.

Prueba de ello, una inversión por más de 3 mil millones de pesos será subastada por el gobierno de Oaxaca para la generación de energía eólica, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los estudios, la llegada de capitales frescos vendrá a generar empleos y desarrollo en la zona considerada dentro del programa federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Será la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, quien realice el procedimiento licitatorio en julio próximo, es decir, en escasamente tres meses más.

De acuerdo al mandatario Alejandro Murat, se busca la edificación de nuevos centros generadores de energía.

“La zona del Istmo de Tehuantepec, después de la Patagonia en Argentina, es la segunda región del mundo en la que existen las condiciones óptimas para la generación de energía limpia”, dijo Fernando Mimiaga Sosa, Subsecretario de Energía del Gobierno de Oaxaca.

El estado se ubica con potencial de dos mil 300 megawatts de energía limpia en el Sureste de México.

Oaxaca tiene la capacidad para generar 32 mil megawatts de energía y de ellos, 29 mil se producen en la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que el campo de actividad que ya empezó desde hace varios años, está en su plena etapa de desarrollo.

Actualmente, existe una carretera de electricidad que desplaza dos mil 300 megawatts de la central recolectora en Asunción Ixtaltepec y que la conduce hasta el Estado de Morelos, pasando por Comitancillo, Mixtequilla, Jalapa del Marquéz y otras localidades atravesando la zona de la Mixteca, hasta llegar a Puebla y de ahí a Morelos, en donde se distribuye a otros Estados que requieren de la energía, informó Mimiaga Sosa.

Y es que la inversión de tres mil millones de pesos, representa un 70 por ciento para el fabricante de las máquinas, torres, turbinas, generadores y demás infraestructura que permiten precisamente la generación de la energía.

Mientras que “el resto, unos 900 millones de dólares, se quedan en el área donde se instala el parque eólico que al final se traduce en dinero en movimiento para la zona, empleos, desarrollo y demás beneficios”.

Será  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien abra  la licitación, otorga las concesiones y el ganador del concurso inicia los procedimientos para la instalación del instrumental necesario.

“Oaxaca consume 420 megawatts de energía y estamos produciendo actualmente dos mil 300 megawatts, es decir, tenemos cinco veces la capacidad demandada en toda la Entidad, misma que se va a otros Estados y la vende precisamente la CFE”, concluye.

Combate a corrupción,

reto de Bolaños Cacho

Como nunca lo soñó y menos imaginó, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, tiene la gran oportunidad histórica y social de devolver a Oaxaca y a los oaxaqueños parte de lo mucho que ésta le ha dado. Y vaya que la vida ha sudo sumamente generoso con él desde muy joven.

Enfrenta el mayor reto de su vida para cerrar con broche de oro su larga trayectoria político-administrativa-jurídica. Pocas personas tienen, ciertamente, la oportunidad de servir dos veces en el mismo cargo, “por eso estoy consciente que debo servir no sólo bien, sino mejor”.

Coadyuvar con los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el combate a la corrupción del reciente pasado con Gabino Cué y su mafia de rateros es la prioridad de Bolaños Cacho como lo es del gobernador Alejandro Murat, para no tirar al cesto de la basura la confianza y credibilidad.

Al igual que el gobernador Alejandro Murat está obligado a atender el creciente reclamo del pueblo de Oaxaca para que el largo brazo de la Ley alcance a los corruptos. Está en juego el presente y futuro inmediato de los oaxaqueños, en caso contrario, terminaremos a balazos.

Éste es el trompo que tiene que echarse a la uña de Raúl. Es su mayor oportunidad de vida para pasar a la historia. No debe anteponer la amistad y menos la lealtad con Gabino Cué de quien fue asesor. Muy por encima está un acto de estricta justicia a favor del pueblo de Oaxaca.

Una vez designado por los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Presidente Interino, Bolaños Cacho Guzmán, exhortó a las y los Magistrados “a seguir actuando con mucha responsabilidad y con estricta honradez, imparcialidad y probidad para entregar buenas cuentas y excelentes resultados a la sociedad que busca con esperanza la impartición correcta de justicia”.

Y como en el sexenio de José Murat Casab en el por primera vez desempeñó la titularidad del Poder Judicial, sostuvo que en la administración de Alejandro Murat Hinojosa “la democracia avanza, porque este gobierno descansa sobre las bases profundas del diálogo, la pluralidad y la concentración política”.

El priista y ex diputado panista afirmó que el Gobernador Murat “es un hombre respetuoso de la división de Poderes; para él no hay oaxaqueños de primera ni de segunda, sino una sociedad incluyente para engrandecer a Oaxaca. Nosotros lo entendemos, por eso, las puertas de mi oficina estarán abiertas para todas las Magistradas y los Magistrados; para los señores jueces, pero más para el justiciable, que requiere de toda nuestra atención” señaló.

Sostuvo que la trascendencia del Cuerpo Colegiado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, descansa en el trabajo, la honradez, la disciplina y en la calidad moral de los hombres y mujeres que la integran. A esta ardua labor, dijo, vengo a sumarme con gran entusiasmo, en el entendido de que, para impartir justicia, debemos mantenernos unidos en nuestros propósitos”.

“Que este Poder sea ejemplo de trabajo y unidad, nada más que la unidad para contribuir al engrandecimiento de Oaxaca”, apuntó.

En el acto protocolario, destacó el trabajo de Alfredo Lagunas Rivera “a quien reconozco el esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años, me comprometo a cumplirle a los oaxaqueños en esta noble tarea de impartir justicia”.

Por lo pronto, exhortó a los miembros del cuerpo colegiado del Poder Judicial, “a impartir justicia con rapidez y sin privilegios, porque el éxito de la democracia de un pueblo reside en que la justicia se imparta a todos por igual”.

Se dijo preocupado por que la justicia llegue a los pueblos originarios que tienen como impedimento el idioma, o porque no saben leer o escribir. “A ellos les daremos atención especial para que recuperen la confianza en las leyes”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

Revisar tambien

rosy-ramales_opt-1_opt_opt5

CRÓNICA POLÍTICA: Edomex, ¿ganar en las urnas o en los tribunales?

#Opinión Por:Rosy RAMALES El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *