jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia Urge golpe de timón de Murat, en su gabinete

Detrás de la Noticia Urge golpe de timón de Murat, en su gabinete

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

Sin el propósito de “amarrar navajas” al gobernador y sus principales colaboradores, tiene tufo de traición que, mientras el mandatario estatal gestiona inversiones en Londres, se pudra Oaxaca.

Arrecia la pugna entre “yopes” y yupis”. Observadores y analistas advierten que ya estuvo bueno de política de mesa de café, de prometer y prometer. Las cosas se complicarán políticamente.

Después de los tres primeros años de gobierno de Alejandro Murat el balance es negativo en varias áreas neurálgicas por estratégicas. Resalta la ingobernabilidad e inseguridad pública.

Sin el propósito de “amarrar navajas” al gobernador y sus principales colaboradores, tiene tufo de traición que, mientras el mandatario estatal gestiona inversiones en Londres, se pudra Oaxaca.

La falta de una Agenda de Riesgos y la falta de operación política impide adelantarse al estallido de los conflictos. Resulta muy cómodo dejar que exploten y simplemente seguir administrándolos.

Estamos en vísperas de iniciar la segunda mitad de la administración con el cuarto año de gobierno. Urge un golpe de timón en el gabinete legal y ampliado. Está por iniciar el declive.

Según trascendidos los cambios en el gabinete están listos. La duda es, si se realizarán antes del informe, después del informe o durante los primeros días del próximo año como regalo de Reyes.

Arrecia la pugna entre “yopes” y yupis”. Observadores y analistas advierten que ya estuvo bueno de política de mesa de café, de prometer y prometer. Las cosas se complicarán políticamente.

Escala en el Estado la creciente espiral de brutal violencia asesina. Montado en su caballo bayo, la muerte, el cuarto jinete del Apocalipsis, cabalga imparable por todo el territorio oaxaqueño.

El baño de sangre continuó con la ejecución de un ex presidente municipal en la Costa y del comandante regional de la AEI en Etla, Mauricio Pastelín. Los responsables están identificados.

Juan Gabriel Rodríguez Salinas, asesinado a balazos en su hogar la mañana del pasado domingo, fue dos veces presidente municipal por el PRI en Santiago Llano Grande, Pinotepa Nacional.

A la violencia delincuencial se suma la violencia política, promovida por partidos y organizaciones sociales. Conflictos manipulados por senadores, diputados, dirigentes y activistas de Morena.

Ser militante o seguidor del Movimiento de Regeneración Nacional garantiza total impunidad bajo presiones, como en el caso de la liberación del edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez.

El problema de fondo es que cobró carta de naturalización negociar políticamente la aplicación de la ley. Esta modalidad de corrupción ha traído consigo graves consecuencias al torcer la ley.

No es exagerado señalar que algunos bloqueos de carreteras en puntos estratégicos con los estados vecinos aíslan a Oaxaca del resto del país. Lo mismo ocurre entre sus diversas regiones.

Todos presionan y chantajean a los diversos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipales. Las marchas, bloqueo de calles y carreteras, y toma de oficinas, desmadran totalmente a Oaxaca.

Provocan ingobernabilidad por más que ésta sea oficialmente negada. Ponen en grave riesgo el Proyecto del Corredor Transoceánico al ahuyentar a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Vecinos de San Francisco del Mar, que quemaron una patrulla municipal, bloquearon por sexto día Niltepec-Zanatepec. Cobran 200 pesos el paso a Chiapas. Son manipulados por Humberto Alcalá.

El dirigente estatal del SITEM presiona para que reconozcan un módulo educativo instalado en esa zona, así como la regularización de los pagos del personal que atiende el módulo escolar.

Por la intervención de la Sección XXII de la CNTE que rechaza el reconocimiento de las escuelas del SITEM los pobladores acordaron retirar dentro de sus demandas este asunto, motivo de pugna.

La protesta es generada por el presidente municipal, Juan Carlos Vargas Gómez, al no atender la demanda de los pescadores, quienes exigen mantenimiento de la boca-barra San Francisco.

Comuneros de Ánimas Trujano bloquearon la carretera federal 175. Demandan al gobierno estatal y municipal pagar la renta por el espacio donde se instaló una planta de aguas residuales.

Los manifestantes cerraron la circulación con vehículos de transporte urbano, vehículos de carga y particulares. Afectan a decenas de conductores a municipios de los Valles Centrales y la Costa.

Continúa el bloqueo de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) a la altura de Laguna Encantada, exigen castigo al responsable del homicidio de su dirigente, Raúl Marcial Pérez.

Asimismo, continuó el bloqueo en la carretera Tlaxiaco-Chalcatongo por habitantes de la agencia municipal San Isidro; exigen recursos económicos de las participaciones que les corresponden.

No se quedan atrás los milicianos y activistas de la Sección XXII de la CNTE. Y, ahora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) con Humberto Alcalá Betanzos.

Cualquier pretexto es válido, más si forma parte del martirologio izquierdista. Activistas de la CNTE bloquearon el crucero de Cinco Señores, para conmemorar la batalla de Todos Santos, en 2006.

Hasta las zonas arqueológicas de Oaxaca, Mitla y Monte Albán, fueron cerradas por trabajadores del INAH. Demandan mejores condiciones de trabajo. No les importó afectar a miles de turistas.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Share this:

Revisar tambien

Crónica Política: «Las confusas cuentas de los senadores en la elección de Rosario Piedra»

Opinión por Rosy Ramales A los senadores de Morena y aliados se les están complicando las cuentas sobre el ...

A %d blogueros les gusta esto: