martes , diciembre 11 2018
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Un estado en paz, abre las puertas a la justicia

DETRÁS DE LA NOTICIA: Un estado en paz, abre las puertas a la justicia

#Opinión por  Alfredo Martínez de Aguilar

* En la transición que vive el país, en Oaxaca soplan vientos de libertad y democracia, porque su gobierno conduce su destino con firmeza y rumbo claro, afirmó Raúl Bolaños Cacho quien será sustituido por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján.

* “Quien pretenda obtener todo por la fuerza, solo encontrará el rechazo de los hombres que anhelan la paz y lo mejor para Oaxaca”, sentenció el ex titular del Tribunal Superior de Justicia ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En la transición que vive el país, en Oaxaca soplan vientos de libertad y democracia, porque su gobierno conduce su destino con firmeza y rumbo claro, afirmó Raúl Bolaños Cacho Guzmán quien será sustituido por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján.

El Poder Judicial descansa sobre principios basados en la libertad y el respeto de sus integrantes, precisó. Su fortaleza está fuera de toda duda, tiene un rumbo sólido que es la impartición de la justicia, de manera imparcial, pronta y expedita, que la ciudadanía demanda.

Advirtió que “si hay quienes pretenden debilitarla, están equivocados, porque su fino engranaje forma parte de la historia y es sólido bastión de la democracia en nuestro estado”.

“Quien pretenda obtener todo por la fuerza, solo encontrará el rechazo de los hombres que anhelan la paz y lo mejor para Oaxaca”, sentenció ante el gobernador Alejandro Murat.

“En la sana separación de poderes, resaltó, ha sido usted, señor gobernador, un estadista respetuoso que ha brindado su valioso apoyo a este poder judicial, nuestro agradecimiento por ello”.

En ese mismo marco de respeto, saludó al presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, César Morales Niño. Sea usted bienvenido a esta casa de la justicia. Nuestro saludo afectuoso a los legisladores de las diversas fuerzas políticas que conforman la legislatura, hoy comprometidos socialmente con el pueblo de Oaxaca”.

Señaló que México inicia una nueva etapa; “desde este poder judicial, nuestra trinchera, refrendamos el compromiso de impartir justicia con responsabilidad y sin privilegios, para contribuir a la paz y armonía social que Oaxaca nos demanda”.

Al rendir su Segundo Informe de Administración de manera sobria, ante el pleno de magistradas y magistrados del Poder Judicial, aseguró que “un estado en paz, abre las puertas de la justicia”.

En su mensaje de despedida al fenecer su mandato legal, sostuvo que “la justicia no puede impartirse con presiones ni al mejor postor, porque estaríamos siendo cómplices de la impunidad”.

He ahí el porqué del interés ineludible que las resoluciones sean apegadas a los lineamientos que dicta la norma. Ya lo dijo don Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

“Nuestra norma de conducta se funda en la ley, a ella respetamos y con la misma impartimos justicia”, dijo ante el gobernador y el presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura,

Oaxaca demanda cumplir con eficacia el anhelo de los justiciables: recibir una administración de justicia pronta, transparente y expedita, resaltó ante Alejandro Murat y César Morales.

El por segunda ocasión titular del Poder Judicial del Estado, enfatizó que no hay más fuerza de la palabra que la ley, ni más luz que la interpretación de un juez o un magistrado al impartir justicia.

El magistrado presidente recordó que el poder judicial tiene como premisa fundamental recuperar el liderazgo en la implementación y consolidación de los nuevos sistemas de impartición de justicia.

El reto no es sencillo, admitió, se requiere de la participación decidida de todos los que conforman el poder judicial, magistrados, jueces, secretarios, actuarios, personal administrativo, todos unidos, redoblando esfuerzos, conseguiremos devolverle a Oaxaca el lugar destacado que merece en el contexto nacional.

Al mismo tiempo, expresó su reconocimiento a todos aquellos que por encima de ideologías, dogmas e intereses personales, muestran su respeto y cariño a esta institución impartidora de justicia, “ustedes representan la fortaleza de este poder judicial”.

Dado el triunfo, por primera vez, de un partido de izquierda en México, dijo que nuestro país se encuentra en una etapa trascendental, en la que la transformación de las instituciones será la constante.

Refirió que en el siglo XIX, el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, implementó en su gobierno el régimen de austeridad republicana al exigir a “los funcionarios públicos, no disponer de las rentas sin responsabilidad”, esto es, manejar el dinero del pueblo de manera correcta, sin lujos ni derroches.

Partiendo de esa enseñanza, y congruentes con los tiempos actuales en que la optimización de los recursos debe ser la prioridad, con estricto cumplimiento de la ley, decidió rendir el Segundo Informe de su Administración de manera sobria, ante el pleno de magistradas y magistrados.

Cumplió así con el mandato consagrado en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero sobre todo, con los justiciables que exigen lo mejor de nosotros, en el ejercicio de nuestras funciones.

Al culminar su último año al frente del Tribunal Superior de Justicia, “los logros que aquí se han dado a conocer, han sido gracias al trabajo responsable de las magistradas y magistrados que integran este pleno, a ustedes, mi reconocimiento”.

Agradeció también a los jueces, secretarios, proyectistas, actuarios, y en general a todo el personal que labora con responsabilidad y ética, y reiteró su agradecimiento a las magistradas y magistrados integrantes del pleno, por el apoyo brindado a su presidencia, en la realización de las acciones que se han detallado.

Uno de los aspectos prioritarios en la agenda del poder judicial, es facilitar la introducción de la perspectiva de género en los órganos jurisdiccionales para ello, se instaló el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México y la aprobación de sus reglas de operación, así como el mapeo de género al interior de los citados órganos jurisdiccionales.

Asimismo, se dio seguimiento a las fases 1 y 2 del acuerdo de colaboración suscrito con la asociación civil “Equis: justicia para las mujeres”, un modelo de acompañamiento al poder judicial del Estado de Oaxaca, financiado por la Unión Europea, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.

Informó que la embajada de los Estados Unidos de América, a través del programa “Iniciativa Mérida”, realizó la donación de equipamiento tecnológico para las salas de audiencias de los centros de justicia de El espinal, Huajuapan, Tanivet y Tuxtepec; donación equivalente a 40 millones de pesos, que fue recibida en tres etapas durante los meses de septiembre y octubre.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Daños deja accidente de autobús ADO y tráiler en Nochixtlán

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Daños materiales dejó como saldo el accidente de un autobús ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *